Por los casos de sarampión el ministerio baja la edad de vacunación

A partir de este lunes se vacunará a niños de 6 a 11 meses, con una dosis extraordinaria para protegerlos de los brotes que alarman a toda la sociedad.

La dosis no reemplazará el calendario de vacunación, pero de ventana serán necesarios 3 meses. Prioritariamente la vacunación apunta a la Ciudad de Buenos Aires, y a los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

Cabe aclarar que esta dosis, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna de Calendario (a los 12 meses de edad y a los 6 años). Entre esta dosis extraordinaria y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes.

A su vez se reafirmó el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre para los niños de 13 meses a 4 años que se realiza cada cuatro años. Esta campaña apunta a niños no vacunados en su momento o que sí recibieron la vacuna, pero que no desarrollaron la inmunidad necesaria.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas varían entre fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.