El Municipio convoca a los vecinos a vacunarse y profundiza la prevención en los barrios

Las vacunas contempladas en el Calendario Nacional están disponibles en todos los CAPS y hospitales de la Comuna. Apuntan a la prevención del Sarampión, la Gripe y otras enfermedades infectocontagiosas. Las vacunas son aplicadas de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, de forma gratuita.  En lo que va del año, se suministraron más 175.000 dosis a niños y adultos.

El Municipio de Almirante Brown, a partir de la Secretaría de Salud, convoca a todos los vecinos a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación Obligatoria, con el objetivo de profundizar los trabajos de prevención principalmente del Sarampión, la Gripe y otras enfermedades infectocontagiosas. Las dosis se aplican de forma gratuita en todos los centros de salud del distrito, de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.

Desde la Comuna que encabeza el intendente Mariano Cascallares especificaron que el calendario ofrece cobertura para bebés recién nacidos, de dos, cuatro, seis y doce meses; para pequeños de 18 meses; niños y niñas de 5 y 6 años en edad de ingreso escolar; para el egreso de la primaria, a los 11 años, y también vacunas para la adolescencia, adultez o en situaciones especiales como el embarazo o el puerperio, además de poblaciones especiales como personal de salud.

En este sentido, el cronograma incluye vacunas gratuitas que nos protegen contra enfermedades como hepatitis A y B; neumococo; difteria, tétanos; coqueluche; poliomielitis, infecciones por rotavirus; meningitis; gripe; varicela; sarampión; rubeola y paperas, entre otras, permitiendo así una protección amplia y completa.

“Llevamos adelante actividades cotidianas en los centros de atención y postas sanitarias para que tanto niños como adultos puedan tener información sobre el calendario de vacunas y completarlo. De esta forma buscamos evitar enfermedades y potenciar condiciones de vida más saludables”, remarcó el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa.

Desde el Municipio especificaron, además, que en lo que va del año, se aplicaron más de 175.000 vacunas.

“Es importante seguir el calendario y completarlo para que la población de Almirante Brown esté protegida contra enfermedades infecciosas”, subrayó Costa, al tiempo que explicó que “en este momento del año la vacunación antigripal es absolutamente importante, dado que el virus es uno de los principales agentes productores de enfermedades en invierno”.

Las actividades preventivas además de llevarse adelante en los distintos Centros de Atención Primarias a la Salud (CAPS) y postas sanitarias, también se realizan en operativos barriales o en espacios públicos, tal es el caso a través del Programa “El Estado Presente en tu Barrio” que recorre cada una de las localidades de Almirante Brown.

Además, el Municipio lleva adelante de forma cotidiana el Programa de Promoción de Salud “Casa a Casa”, donde un grupo de promotoras sanitarias concurren a los hogares y escuelas para tener contacto directo con las familias y brindar consejos de salud para prevenir enfermedades. Además se revisan libretas de vacunación para tener un seguimiento permanente del calendario.

Ante la aparición de síntomas se recomienda a la población acercarse a los CAPS o postas sanitarias que funcionan en todo el distrito.

 

CENTROS DE SALUD

 

*Ministro Rivadavia: 25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia.

*Mi Horizonte: Begonia 546 (e/Glicina y Verbena), Claypole.

*Barrio Lindo: Portugal (e/Yatay y Robles), Malvinas Argentinas.

*San José: San Luis 166 (e/Conscripto Bernardi y Frías), José Mármol.

*Rayo de Sol: Río Paraná 3058 (e/Rosario y Álvarez de Sta Clara), Longchamps.

*Los Álamos: Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Sta Clara, Glew.

*13 de Julio: Anémona 6445 (e/Clavel y Camelia), San Francisco Solano.

*El Encuentro: Ituzaingó (e/Serrano y Policastro), Malvinas Argentinas.

*Floreal Ferrara: Asamblea 1668 (e/Maure y Melián, Barrio San Pablo), Burzaco.

*28 de Diciembre: El Gorrión (e/Jorge y el Arroyo), Rafael Calzada.

*La Gloria: La Calandria (e/Bynnon y Mitre), San José.

*Don Orione: Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione

*Burzaco: Alsina esq. Martín Fierro Barrio El Gaucho, Burzaco.

*Glew I: José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew.

*Glew II: W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew.

*Rafael Calzada: San Martín y San Carlos, Rafael Calzada.

*San Agustín: Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte Barrio San Agustín, Solano.

*Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención: Pte. Perón (ex Gorriti) 888 (e/Brasil e Italia) Burzaco.

*Presidente Perón: Marconi 750 (e/Alsina y Hernández), Claypole.

*Loma Verde: Portugal 1802 y Álvaro Pinto, Malvinas Argentinas.

*Glew Sur: Zufriátegui 3550, Glew.

*2 de Abril: Santa Ana 2487, esq. Murature, Rafael Calzada.

*Sakura: Molina Massey 321, Longchamps.

*La Esther: Lavarden 131 e/ Paraná y P. Rosario, Claypole.

*Los Pinos: Cobián 215, Ministro Rivadavia.

*CAP Barrio Vitum: Tornquist esquina Castillo, Longchamps.