Echeverría: Multitudinaria movilización en contra de las tarifas

Más de 5 mil trabajadores de Esteban Echeverría  que se movilizaron en contra del “ajuste que el gobierno nacional y provincial descarga contra las clases populares y del aumento de tarifas, en el marco de la convocatoria de un amplio espectro de organizaciones sociales, comercios, sindicatos y centrales sindicales.

La movilización concentró en las puertas del Concejo Deliberante de Monte Grande, donde miles de vecinos, fueron a solicitar que se sancione y se declare la emergencia tarifaria, y en violencia de género.  Posteriormente, se dirigió al Consejo Escolar, donde las organizaciones destacaron la “emergencia que se vive en las escuelas, donde la comida para alimentar a los chicos alcanza cada vez menos, y se les da una merienda cada vez más aguada a los chicos que necesitan alimentarse para poder estudiar”.

Además, destacaron las “nefastas condiciones en las que los chicos tienen que estudiar y como se desguaza la educación pública y se vacía con el objetivo de privatizarla”. Luego de la parada en el Consejo Escolar local, la movilización se dirigió a EDESUR, como consecuencia y muestra del repudio al aumento de tarifas que sufren no solamente los trabajadores de las organizaciones sociales, sino también toda comunidad en general, pero que se hace más visible “entre los que menos tienen y los vecinos más postergados y se ve también claramente en el cierre de las pymes locales, y de los comercios emblemáticos de la zona”.

Finalmente, la columna ingresó en la Plaza Mitre de Monte Grande, frente al Palacio Municipal, donde terminó su recorrido. Allí, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, sostuvo que “el gobierno ya no quiere evitar la pelea de nuestro pueblo porque sabe que estalla localidad por localidad, como en azul, como en zarate, y como lo está haciendo ahora acá en Monte Grande; lo que quieren es que esa pelea se dé dividida y fragmentada, que cada uno de nosotros la de lo más aislado posible”.

“Están queriendo y trabajan para generar un escenario de fragmentación, por eso para mí tiene un valor superlativo que hoy en monte grande estén los trabajadores desocupados, los trabajadores ocupados, los cuentapropistas, los monotributistas, los Estatales, los privados, los que tienen estabilidad, los que no la tienen, las nuevas formas de trabajo para sobrevivir, porque esto es la demostración del camino de la respuesta que le tenemos que dar al poder”, afirmó de Isasi.

En tal sentido, destacó que “estamos en un tiempo que formidable pero muy duro. Nosotros somos capaces de juntarnos para ir contra lo que no queremos, y eso está bien porque no podemos pensar en otra realidad si no derrotamos la realidad que tenemos. Pero es un tiempo de animarnos, de empezar a pensar como ganar las calles no solamente contra el ajuste, contra los tarifazos, contra el modelo económico, sino fundamentalmente animarnos a caminar juntos por lo que queremos; es importante recuperar las tradiciones de nuestro movimiento obrero, que en cada pelea era capaz de transformar la resistencia en propuesta de la clase trabajadora, por eso quiero reivindicar el 1 de junio. Porque no solamente fuimos contra el ajuste y el tarifazo, sino que fuimos por la sanción de cinco leyes que tienen que mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Tenemos que animarnos a construir nuestro propio camino para que más temprano que tarde cristalice lo que somos capaces de construir en la calle”.

Seguidamente el secretario general de ATE seccional Ezeiza – Esteban Echeverría – San Vicente y de la CTA Autónoma Regional Ezeiza – Esteban Echeverría, Jorge Ravetti aseguró que “todos los que estamos acá y todos uds estamos inmensamente felices porque no es menor lo que hemos construido hoy, las organizaciones sociales sindicales, y de cuentapropistas que construimos este marco de unidad y vamos a seguir trabajando y cuando esto se multiplique en cada distrito del conurbano bonaerense de a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires y de nuestro territorio nacional definitivamente lograremos derrotar este ajuste salvaje y esta situación de miseria que nos quiere imponer este gobierno de oligarcas”.

“Vemos la ola de despidos que hay en el Estado Nacional, vienen ahora por el Estado Provincial, y seguramente vengan por los municipios porque así lo exige el FMI para llegar a un acuerdo. Se quieren apoderar del Estado, quieren un Estado chiquito porque lo quieren como herramienta de sometimiento y de dominación de todo un pueblo”, manifestó.