Miles de vecinos pasaron por la Feria Internacional de Libro

Desde el jueves y durante todo el fin de semana la Feria Internacional del Libro vistió de color a la Plaza Brown de Adrogué que contó con miles de vecinos que se acercaron a disfrutar de una jornada diferente, con múltiples espectáculos y actividades, gastronomía y productos regionales para toda la familia.

La feria, se montó sobre la misma plaza, con una enorme Carpa que protegió del frío y si bien el clima estuvo a la altura de las circunstancias, previó la posibilidad de lluvias que finalmente no llegaron pero estaban anunciadas para el domingo.

Con un esquema similar al de la Feria del Libro que todos los años se lleva a cabo en el predio ferial de La Rural, los vecinos del distrito y de la región se dieron cita para conocer las producciones de los países de la Región y además contaron con un stand de libros de autores locales que pudieron mostrar su arte.

A su vez, el fin de semana estuvo colmado de espectáculos de las colectividades extranjeras que tienen asiento en la región y de grandes artistas que se dieron cita para darle un tinte colorido a cada una de las jornadas.

Durante los días jueves y viernes, quienes tuvieron la posibilidad de pasar por la feria fueron los colegios de la zona, por intermedio de los cuales cientos de chicos se acercaron a la cultura y a la literatura en un paseo único.

Ya entrando en el fin de semana, las familias se acercaron más a la plaza que se convirtió además  en un enorme paseo gastronómico de los negocios de Almirante Brown que en el anillo empedrado apostaron sus Food Trucks para que el almuerzo en familia, permita una actividad más en la soleada jornada del día sábado y un poco más fría y nublada el domingo.

El gran paseo gastronómico se completó durante el fin de semana con una feria de productores locales, que también ofrecieron sus productos a todos los vecinos que se acercaron a disfrutar.

Al respecto, Marita Bafico, en uno de los primeros stands de orientación local destacó que “la cantidad de gente es importante sobre todo sábado y domingo que la gente tiene la posibilidad de almorzar, el día está lindo así que nos acompañó, y el jueves y viernes vinieron los colegios, muchísimos colegios. Creo que fue un éxito como todos estos años”

Respecto a la feria sostuvo que “es internacional de modo que locales, de autores locales hay nada más que un stand, y después se pueden encontrar stands regionales como por ejemplo el de Paraguay, el de Bolivia”.

Una mirada de Brown para los vecinos

Recorriendo la feria los vecinos de Brown pueden además de relacionarse con las lecturas de los países de Latinoamérica y con las colectividades que habitan Brown, conocer un poco más sobre su propio distrito.

Así es como, Andrea Ballesteros, a cargo del área de turismo del Municipio de Almirante Brown y se presentó con el stand “Descubrí Brown”, “tratando de mostrar un poco lo que tenemos en el municipio que muchas veces pasamos por al lado y no lo conocemos, los diferentes atractivos y las formas de conectarnos y conectarlos a ellos para poder conocernos”, sostuvo.

Respecto al disfrute de los vecinos afirmó que “la feria es increíble, creo que el monumento de Brown aquí, cubierto por primera vez en la historia creería es la foto, la selfie del año. Esta es la tercera y cada año la veo más linda, mejor y llena de contenido y las actividades desbordan de gente, los food trucks afuera y hoy la feria de diseñadores brownianos la terminan de completar junto con el planetario”.

Una de las cosas que más sorprende a Andrea es que “vecinos que viven muy cerquita de lugares de emblemáticos de Brown como CastelForte, que es una de las novedades y pasan por adelante pensando que es una casona de Adrogué y no saben que es el Castillo, la historia de nativos, los túneles y lo descubren con la imagen del diseño que hicimos del folleto”.

En tal sentido se mostró sorprendida de que “al preguntarles dónde irías a pasar un día de campo y te dicen cualquier localidad, menos Ministro Rivadavia, siendo que la localidad es el 33 por ciento del distrito de zona rural aproximadamente, con tambos, con productores rurales que los tenemos en la granja, el desconocimiento de lo que tenemos muy cerquita nuestro”, pero destacó que “los vecinos se van acercando más, más de lo que imaginaba y la verdad que me alegra. El Browniano necesita conocer nuestra historia para defendernos, para valorarla, para querer cada días más a las 12 localidades. En las 12 localidades de Brown tenemos artistas, tenemos personalidades super reconocidas que a veces las desconocemos. Al tenerlas incorporadas, al vivirlo y al tenerlo cerca vamos a sentirnos más parte de Brown”.

La feria de emprendedores

Fomentando el intercambio entre productores locales y regionales de los distritos vecinos, se montó una feria de emprendedores en la entrada de la Feria del Libro que permitió que todos los vecinos que se acercaban disfrutaran de productos naturales, manufacturas propias y  diseños exclusivos.

Ariel Décimos, del emprendimiento “Resplandores en Esencia”, mientras disfrutó del encuentro llevó sus  “variados productos naturales y terapéuticos, preparados en cremas con aceite vegetal prensado en frío para aplicar en la piel y aromaterapia, todo tipo de productos con aromaterapia”.

“Específicamente, tenemos por ejemplo una pasta dental completamente natural, hasta desodorantes, ungüentos para artritis, como analgésicos y después ya pasamos a la parte de perfumería y aromaterapia, ruda, cardamomo y variedades de plantas”, sostiene Ariel al tiempo que destaca que los productos “no tienen contraindicaciones, las única que pueden llegar a tener en el caso de un aceite puro es que puede irritar un poco entonces se vehiculiza en cremas. Nosotros estamos sábados y domingos, y la verdad que viene pasando gente”.

Consultado sobre la actitud de los vecinos aseguró que “la gente se acerca más a los productos naturales, este último año estamos a pleno con esto y con un mercado que hacemos también con 7 productores más y la gente se arrima muchísimo a los productos naturales, a dejar lo industrial, lo químico y a probar, porque la verdad que en las plantas conseguís muchas efectividades para muchas afecciones y mismo un consumo, ya sea de comida vegetariana, natural u orgánica y eso lo vemos muchos en los mercados de zona sur de los que participamos, en Banfield y en Adrogué, se moviliza muchísimo”.

Por su parte, Mónica Cáceres llevó su emprendimiento “Mónica´s Cakes”, que es de pastelería artesanal europea. “Hace 25 años que nos dedicamos a esto, hacemos eventos, participamos en ferias, gastronómicas, hacemos eventos sociales”, destaca.

La situación de los clientes que se acercan a un local con quienes consumen en ferias es diferente para Mónica quien argumenta que “siempre digo que nosotros tenemos la suerte de que todo el cliente que se acerca es un cliente que está disfrutando, en realidad es gente que tiene buena energía, ganas, porque cuando vos vas a esta especie de ferias gastronómicas o participás en eventos donde hay shows, espectáculos, la gente está yendo a disfrutar, entonces está feliz, está contenta, entonces viene con buena energía, con ganas, es muy distinto al local en donde tenés todo tipo de público, acá la gente viene exclusivamente a disfrutar y esto hace que tenga una energía distinta y que te vayas cargada de buena onda”.

Mónica es oriunda de Temperley, y participa de “muchos eventos medievales, algo muy interesante para toda la familia”.

“Hace muchos años que participamos en los eventos medievales es super interesante, es un evento para toda la familia, en donde todos encuentran una actividad interesante y es para pasar el día porque tenés diferentes actividades, música, danza, arquería, torneos de combate medieval que es un deporte, que aunque a la gente le parezca mentira es un deporte federado mundial y se practica y se golpean realmente con armas de verdad que por supuesto no tienen filo pero es super interesante”, resalta, al tiempo que comenta que “hay artesanos muy distintos a los que estamos acostumbrados a ver porque trabajan de forma antigua, entonces ves cosas muy interesantes y muy diferentes a lo que uno ve en una feria común”.

 

20180610 brown3 Miles de vecinos visitaron la Feria del Libro

20180610 brown2 Miles de vecinos visitaron la Feria del Libro