La crisis y la violencia: cómo frenar

Hacerle frente a la crisis no es fácil, sobre todo cuando la última gran crisis que vivió nuestro país, en líneas generales, parece  ciertamente muy lejana. Pero de a poco es que aparecen múltiples formas para organizarse entre los vecinos, y hacerle frente a una situación que, pareciera amenazar incluso la dignidad.

Una de las cosas que más se ven todos los días en relación a la crisis y a la falta de dinero, y fundamentalmente de trabajo, en relación a los aumentos y a la inflación creciente; es la inseguridad. Pero no solamente la inseguridad entendida como ilícito en función del robo, o crimen catalogado como penal grave, que también aumenta; sino también, el malestar social que acrecienta una situación en la cual los vecinos del conurbano y el área metropolitana, entre otros, se empiezan a sentir desamparados.

“Quién piensa en nosotros”, “Yo voy a ser un reclamo más”, es lo que se escucha permanentemente en las colas de reclamos en los servicios públicos, en las calles de los barrios del distrito que esta semana desde La Urbe fuimos recabando puntualmente, en la desolación que viven ya cientos de vecinos que a manos de la economía sin rumbo quedan en las calles, pidiendo comida, o buscando algún lugar para dormir y donde guarecerse del frío.

Es cierto que desde la administración distrital se hacen esfuerzos: no es casualidad que la aplicación Alerta Brown tenga miles de descargas, o que haya cobrado relevancia el excelente trabajo de la policía local. Esos esfuerzos se ven y son claros.

Funcionarios municipales, y el mismo intendente recorren diariamente las calles de cada localidad, pero lo cierto es que es necesario una reflexión por parte del Gobierno Nacional y Provincial, porque de alguna manera, también la violencia que el gobierno ejerce haciendo oídos sordos a su ciudadanía que no puede hacer frente a las situaciones que la crisis acarrea, también genera más violencia en cada uno de los barrios. Quizás sea hora de hacer un llamado al diálogo, a todas las fuerzas políticas, que permita entre otras cosas, unir fuerzas para encontrar donde frenar.