Más recortes en el área de pensiones

Despidos injustificados de 71 trabajadorxs de la ex Comisión Nacional de Pensiones y más de 100.000 pensiones aprobadas sin liquidar.

Desde la llegada al gobierno de esta gestión, se dieron gran cantidad de sutiles cambios que no son otra cosa que ajuste, recorte y finalmente desaparición de las pensiones no contributivas destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El pasado 16 de abril la sede de la ex Comisión Nacional de Pensiones fue testigo del atropello a los derechos de todos los trabajadores. Con efectivo policial y carros de asalto fueron recibidos todos los trabajadores a quienes se les pedía el nombre y solo lograron llegar a sus puestos de trabajo quienes no se hallaban en esa lista, en manos de un policía.

Trabajadorxs de todo el país se vieron afectados por la medida, 71 en total, todos ellos sin haber recibido notificación alguna. Quienes tienen sede descentralizada, en los Centros de Atención Local tomaron conocimiento de su despido por otros compañeros que tomaron fotos de la lista a escondidas del funcionario policial. Mientras desempeñaban sus tareas cotidianas en sus puestos de trabajo iban descubriendo que ya no pertenecen al organismo que se quedaban excluidos del mercado en un contexto más que adverso. En algunos casos como Necochea y Bahía Blanca todo el personal fue despedido dando lugar al cierre de dichas sedes que se suman a los cierres previos de las sede de Lomas de Zamora, Moreno y Tigre. Estás últimas por falta de pago de los alquileres.

A la falta de pago de los alquileres se suma la ausencia de insumos (papel, lapiceras, toner, etc), falta de pago de servicios públicos y la carencia de mantenimiento de los edificios. Todo esto justificado en que es una etapa de transición y traspaso del Ministerio de Desarrollo a la injerencia de la Presidencia de la Nación de quien depende la actual Agencia Nacional de pensiones, que prevee no ya la participación de los actores involucrados como si la colaboración del sector privado. El lector podrá sacar sus propias conclusiones sobre el asunto. Pero está claro que no encontramos frente a un sutil cambio de perspectiva ya no serán pensionados y sujetos de derecho dado que solo ocupará el lugar de asistidos por la buena voluntad de quienes más tienen … y nos explotan. A esta lógica responde la decisión de los directivos de quitar el derecho al acceso a la pensión a los niños, personas con celiaquía, Hiv, padecimientos óseos, etc. Estos expedientes continúan en el edificio pero no están siendo trabajados.

Como parte de estas medidas intentan quitar relevancia al Informe Socioambiental dejando de lado a la hora de evaluar las condiciones sociales de quien solicita una pensión no contributiva. Poniendo el eje solo en la mirada estrictamente médica en la que no cabe pensar sobre la situación concreta de quien siendo pobre y sin cobertura médica debe afrontar una enfermera que le impide obtener el acceso al mercado de trabajo y por lo tanto imposibilita la generación del sustento diario.

Los últimos despidos están enmarcados en estas lógicas dónde sacar una trabajadora social de un cal tiene como resultado seguro el cierre de la sede y la lenta desaparición de las pensiones. Hoy Varela enfrenta la posible pérdida de acceso al derecho de los vecinos del distrito. De la acción y reacción de todos en conjunto dependerán los resultados futuros.