Las reformas llegan al poder Judicial Bonaerense

Los cambios se centran en la elección de jueces y fiscales, el proceso de jury de enjuiciamiento y un nuevo código procesal penal. Esta semana se presentó el mapa judicial

Entre los cambios girados a la Legislatura, propuestos por el gobierno bonaerense, se destacan un nuevo proceso de elección de jueces y fiscales, nuevo procedimiento para apartar magistrados si son declarados culpables y un nuevo código procesal penal. Además presentó un mapa judicial, donde se detalla de qué forma trabaja este poder y con qué recursos cuenta.

Durante la presentación que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, la mandataria criticó la velocidad de la justicia y dijo que no se puede mirar para el otro lado si un abusador «puede estar diez años o más en la calle» y «le puede preguntar, por nuestro código procesal, siete veces a la justicia si es culpable o inocente y mientras tanto permanecer libre».

Además se anunció la presentación de cinco leyes que se enviarían al parlamento.

Además se presentó el mapa judicial cuyo «objetivo es transparentar y saber cómo trabaja el poder judicial en la provincia». Según Vidal «hay juzgados que tienen 2 causas por semana y otros 48» por lo que «a veces decimos que la justicia es lenta, pero no estamos distribuyendo la carga de tareas igual para todos, y eso también es injusto al interior del poder judicial».

Además anunció que se reforman el código laboral y el código procesal penal. Sobre este último afirmó que «el código no contempla la voz de las víctimas».