Jornada contra la violencia de género en la Comisaría de la Mujer y la Familia

El encuentro busca crear una red de trabajo para batallar contra esta problemática en el distrito.

El movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) reveló hace unas semanas que se cometieron 47 femicidios en lo que va del año. Con motivo de trabajar sobre esa problemática, diversas autoridades locales se reunieron para coordinar tareas conjuntas de prevención y asistencia a víctimas.

Se llevó a cabo en la Comisaría de la Familia y la Mujer en Burzaco. La jefa de dicha seccional, Vanesa Díaz, organizó el encuentro. Asistieron la directora de la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF) de Brown, Gabriela Pirriastegui; la coordinadora del Consejo de Mujeres local, Andrea Boneto; representantes de la ONG Compromiso Ciudadano; y de la fundación “Dr. Luis Alfonsín”.

El objetivo fue poder crear una red de trabajo entre los diferentes sectores que abordan la temática. De esta manera, se buscó unificar acciones y criterios de labor para mejorar así los mecanismos existentes.

Uno de los temas planteados fueron los avances logrados en la reducción de los plazos de las medidas cautelares. En general tardan en ser aplicada entre una semana y quince días por los tribunales. Gracias a que la Comisaría se vinculó con la Casa de Justicia y el Juzgado de Almirante Brown, se logró que las resoluciones sean dictadas en el momento.

Por otro lado, desde la UFF informaron que están brindado capacitaciones para prevenir los casos de violencia de género. Se trata de charlas abiertas a todo el público brindadas por profesionales. Se desarrollan en las sedes ubicadas en San José, Glew Malvinas Argentinas. Además, desde la institución anticiparon que en esta última localidad se abrirá un refugio para albergar a las mujeres que son víctimas.

La idea de la charla fue abordar la problemática en torno a los casos ocurridos en Brown. Según contó el abogado de la Comisaría de Familia, se atienden entre 25 y 30 denuncias de violencia de género por día.

También estuvieron presentes profesionales del hospital Oñativia, personal del Same, y la Comisión Interna de Salud de UPCN, entre otros.

Comisarías de la Región

En pos de poder trabajar en conjunto con las autoridades de la Región, participaron los jefes de las distintas comisarías de la Familia. Estuvieron presentes los titulares de las seccionales de Lomas de Zamora- Miriam Mercado-y de Tristán Suárez -Silvana Mederos. Además, participaron las subcomisarías de La Unión Ezeiza, Romina Bordon, y de Esteban Echeverría, Marina Roldán.