El Municipio anunció que arranca la nueva línea 514 con micros 0 km, más frecuencias y servicios

El Municipio de Almirante Brown anunció que en los próximos días comenzarán a funcionar las 58 unidades cero kilómetro que completarán los recorridos de la Línea 514 de autotransporte de pasajeros que cubre tres ramales y amplias zonas de Adrogué, Burzaco, San Francisco Solano, Rafael Calzada, José Mármol, Malvinas Argentinas, Don Orione y Claypole.

De ese modo, la Comuna completó el proceso de licitación y adjudicación del nuevo servicio que permitirá que los micros sumen rampas para discapacitados, aire acondicionado, sistema de rastreo satelital y la reducción de la frecuencia a un rango de entre 8 y 12 minutos de espera.

Hace treinta años que, pese a las numerosas quejas y a la disconformidad de los pasajeros y usuarios, la concesión del servicio era renovada en forma automática. Por eso el Municipio que conduce Mariano Cascallares tomó nota de las múltiples denuncias hacia el servicio y llamó a licitación, otorgándole la concesión por mejor oferta a la unión transitoria de empresas integrada por Autobuses Buenos Aires y Larrazábal CISA.

Mientras tanto, por gestión del Municipio, la nueva concesionaria absorvió a la totalidad del personal que viene cumpliendo las tareas hasta el momento. De ese modo, la continuidad de los puestos laborales está garantizada.

Se trata de 179 trabajadores, a los que, entre otros derechos, se les contabilizará la antigüedad en el puesto.

“Estamos muy contentos con el resultado del proceso licitatorio que cambiará el perfil de este transporte público con soluciones tecnológicas para nuestros vecinos y una reducción en las frecuencias y una mejora en general del servicio. Además el 10 por ciento de las unidades son de piso bajo para personas con discapacidad”, aseguró el intendente Mariano Cascallares.

 

De acuerdo con los plazos estipulados en la firma del contrato respectivo entre la Comuna y Autobuses Buenos Aires-Larrazábal CISA –rubricado el pasado 15 de marzo-, la nueva concesionaria comenzará a prestar servicios con las flamantes 58 unidades a principios de abril.

Desde el área de Tránsito de la Comuna, su director Daniel Raimundo destacó dos aspectos de esta nueva concesión. Mejores servicios para los usuarios con unidades 0 Km  que permitirán cubrir en tiempo y forma los distintos recorridos, por un lado y, por otro, el mantenimiento de la totalidad de los puestos laborales para los trabajadores de dicho servicio.

Los horarios que deberá cumplir la nueva concesionaria, según se indicó, están discriminados en tres segmentos. De 4 a 6, deberá mantener una frecuencia cada 12 minutos; de 6 a 20, cada 10 minutos, para retornar nuevamente cada 12 entre las 20 y la 01:30 de la madrugada.

Las principales quejas y reclamos de los usuarios para los servicios que hasta ahora venía cumpliendo la empresa Expreso Arseno, eran precisamente las frecuentes demoras entre una y otra unidad.

Debe tenerse en cuenta que la línea 514 tiene recorridos que abarcan muchas localidades de Alte. Brown.  De Este a Oeste, sus colectivos van desde San Francisco Solano y pasan por Claypole, Don Orione, Rafael Calzada, José Mármol, Adrogué, Malvinas Argentinas y Burzaco.

De acuerdo con lo precisado por Raimundo, el Ramal Ruta 4 tendrá una única sección, que va desde la calle Serrano en Malvinas Argentinas hasta la estación ferroviaria de Burzaco.

En tanto, el  Ramal A contará con cuatro secciones. La primera de ellas de Barrio Lindo a Loma Verde; la segunda de Loma Verde hasta la estación de Adrogué; la tercera comprende desde la estación Adrogué hasta la intersección de  las avenidas  República Argentina y 2 de Abril, en Claypole y la cuarta y última, desde ese cruce hasta la estación de Claypole.

El Municipio de Alte Brown ya licitó en 2017 once ramales del autotransporte de pasajeros y los once fueron otorgados a empresas locales. Con ese proceso abierto y transparente se consiguieron mejoras sustanciales en el servicio incorporando nuevas unidades, manteniendo al personal y sumando mejores frecuencias y colectivos con rampas para discapacitados.

La empresa «Expreso Arseno» tenía el servicio desde hace 30 años y se le renovaba en forma automática y ahora se licitó y adjudicó para mejorarlo, dándole la posibilidad de participar de la licitación en forma transparente.

Entre las numerosas denuncias de los vecinos contra el servicio que venía brindando la Línea 514 se destacan que «debe funcionar con 58 unidades y sólo tiene en la calle 50, denuncias de incumplimientos en el pago de aportes patronales a los empleados, e innumerables quejas y denuncias de vecinos y usuarios por la calidad del servicio».

Finalmente, el Municipio de Almirante Brown indicó que con las mejoras en los servicios que se están incorporando, más del 70 por ciento de las unidades de las líneas municipales (514, 505, 506, 521, 501, 510 y 515) son unidades 0km que no podrán tener una antigüedad mayor a los cinco años.