A 4 meses de su desaparición, admiten que el ARA San Juan realizaba tareas de espionaje

El jefe de Gabinete Marcos Peña admitió ante Diputados que la nave desaparecida tenía como objetivo táctico secundario identificar buques y aeronaves que operan desde Islas Malvinas, en tanto la semana que viene comienza a funcionar la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino.

Aunque desde el inicio de la búsqueda tanto la Armada como el Gobierno sostuvieron que, al momento de su desaparición, el submarino ARA San Juan sólo se hallaba realizando maniobras de entrenamiento, Marcos Peña echó ahora por tierra esa versión.

«El objetivo táctico prioritario de esta patrulla era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero», dijo Peña. «Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas», agregó.

En tanto la respuesta de los familiares de los tripulantes no se hizo esperar y fue Marcela Moyano, esposa del maquinista del submarino Hernán Rodríguez la que expresó el “gran dolor” que los familiares sienten en este tipo de fechas y volvió a insistirle al Gobierno Nacional “a que no abandone la búsqueda” del ARA San Juan.

Consultada sobre los dichos del jefe de Gabinete Marcos Peña, que informó al Congreso que el submarino estaba realizando tareas de espionaje al momento de su desaparición, la esposa del maquinista dijo que sus declaraciones  “no nos sorprende sino que nos duele. Desde el principio todo esto estuvo como secreto de Estado y no sabíamos nada hasta que se levantó el secreto. A partir de ahí esta saliendo mucha información que parte puede ser verdad o no. Queremos seguir luchando y saber toda la verdad. Queremos creer en los tres poderes y que se haga justicia. Y que el Presidente pueda autorizar o mejorar el tema de los barcos y que siga la búsqueda”, remarcó.

Recordemos que a partir de la semana que viene comenzará a funcionar la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan.

La comisión estará integrada por seis senadores y seis diputados que se encargarán de analizar los informes y las pruebas disponibles para descubrir qué pasó con el submarino cuyo último contacto con la Base de Mar del Plata fue el 15 de noviembre.

La formación de una comisión en el Congreso nacional es una respuesta al pedido de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan a cuatro meses de la desaparición del submarino.