Cresta Roja, parada

Trabajadores de la rama avícola llevan adelante en la mañana de este jueves un bloqueo total de tránsito en la Autopista Ezeiza Cañuelas, a la altura del kilómetro 31, en inmediaciones de la planta frigorífica de Cresta Roja.

A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que «continúan vaciando la empresa desviando la faena hacia otras avícolas». Los operarios aguardarán a que la firma cumpla con los pagos salariales para retomar las tareas.

A los desmanejos financieros con cheques rebotados por casi $ 400 millones, los conflictos gremiales con tres sindicatos y las extrañas sociedades que integraron los nuevos accionistas, se suma ahora el anuncio de un inevitable default de uno de los dueños.

Cresta Roja está bajo dominio de Proteinsa S.A., un holding fundado por las empresas Ovoprot Internacional S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A. (Grupo Lacau) que en octubre de 2016 ofertó u$s 121 millones para salvarla, luego que la Justicia decretó la quiebra de Rasic Hnos.

Pero desde que los nuevos dueños y administradores se hicieron cargo de la fábrica la crisis no cesó.

En los últimos días trascendió que Ovoprot está a punto de declararse en cesación de pagos. A través de una carta firmada por Sebastián Perea Amadeo, presidente de la empresa, se alertó a la Bolsa de Comercio que no podrán hacer frente esta semana al pago de los intereses de títulos emitidos por unos $ 50 millones.

Ovoprot, dueña de Cresta Roja, incumplió una deuda, está al borde del default y cierra planta en Santa Fe.