SUTEBA Brown alerta el cierre de carreras de institutos de educación superior

Según el sindicato, la Dirección de Educación Superior (DES) está propugnando el cierre de carreras de Formación Docente Inicial y Formación Técnica.

Los cierto es que a partir de un comunicado la DES informó que los “Institutos que no se encuentran en el listado de aprobación no podrán realizar preinscripción durante el mes de febrero. Por otra parte, el comunicado anticipa que aquellos que no lleguen a cubrir el cupo de 20 durante el período de preinscripción no podrán dar inicio al ciclo lectivo”.

El SUTEBA denunció que la DES con este comunicado, en consonancia con CABA, “deja en evidencia la decisión política de impulsar el cierre de carreras en los Institutos Superiores de la provincia de Buenos Aires”.

“La resolución produce graves efectos vulnerando el ejercicio de derechos de Estudiantes y Trabajadores ya que: Excluye del listado Institutos y/o carreras, dejando a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceso a la Educación Superior, avanzando sobre el Derecho de los Trabajadores, debilitando la matrícula de los Institutos y afectando sus posibilidades de desarrollo a futuro y anticipa el cierre de aquellas carreras que no cumplan con el cupo de 20 inscriptos, desconociendo que los Institutos de Formación Docente y Técnica responden a necesidades locales de formación y afectando así una de las fortalezas de nuestro sistema formador que permite que en nuestro territorio los jóvenes no deban migrar de territorio para acceder y realizar los estudios superiores”, continúa el comunicado.

El SUTEBA reclamará la reapertura de la preinscripción a todas las carreras de los Institutos aprobados por planta para la inscripción. De este modo, “la DES desconoce las particularidades de los territorios, los tiempos necesarios para la conclusión de estudios secundarios y comete un atropello a las comunidades educativas y órganos colegiados de participación que planifican las propuestas educativas para cada una de las regiones educativas”, finalizaron.