Maniobra de la ANSES y un juez para blindar el ajuste a los jubilados

Las presentaciones colectivas que se hagan a la Justicia contra la ley previsional recaerán en un mismo juzgado: el número 2 del fuero federal de la seguridad social, a cargo del juez subrogante Fernando Strasser, según dispuso el propio magistrado a pedido de la ANSES

Las presentaciones colectivas que se hagan a la Justicia contra la ley previsional aprobada en la madrugada del martes recaerán en un mismo juzgado: el número 2 del fuero federal de la seguridad social, a cargo del juez subrogante Fernando Strasser, según dispuso el propio magistrado a pedido de la ANSES.

El organismo previsional se presentó en una causa que había sido iniciada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que le había pedido al magistrado que suspendiera la sesión de Diputados en la que se trataría el proyecto de ley – pedido negado por el magistrado-.

El pedido de los representantes del Gobierno es para que cualquier otro juzgado se abstenga de dictar medidas cautelares que tengan que ver con la ley de movilidad jubilatoria y envíen los expedientes que reciban al juez Strasser.

Strasser es un juez subrogante que depende de que el actual Gobierno nacional y el peronismo cuasi oficialista aprueben su designación como juez titular. Es decir: su estabilidad como magistrado depende de una cuestión política y ahora toma las causas más calientes de todas.

Se indicó que el pedido apunta a que se dé cumplimiento a un planteo de la Corte Suprema, que buscó evitar que haya sentencias contradictorias respecto de un tema sobre el cual, en última instancia, terminará decidiendo el tribunal supremo.

Más allá de las discusiones sobre el fondo de lo reclamado, los pedidos de medidas cautelares podrían representar una suspensión de la aplicación de la ley o de parte de ella, o una instrumentación de una manera no prevista por el Gobierno.

La disposición del juez indica que las acciones de índole colectiva «sean remitidas de manera urgente por ante este juzgado, conforme la acordada 12/16».

Esto sólo regirá para las acciones en las que se busque representar a un grupo de personas y no para las individuales.

Hasta ahora, se supo que hubo al menos dos presentaciones colectivas: una, del intendente de la localidad bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, acompañando a centros de jubilados; otra, en la provincia de Catamarca.