Preocupa la aparición de alacranes en la región

Fue denunciado ayer la aparición de un «Tityus Trivitattus» en Bernal. Ante la situación, que podría repetirse durante la época de calor, se elevaron recomendaciones sobre qué hacer cuando aparece el insecto o cómo actuar ante una picadura.

Si bien el insecto fue capturado para y trasladado, las autoridades al ver que podría repetirse la aparición de este tipo de insectos venenosos, lanzó un aviso a la comunidad para evitar inconvenientes.

Ante la aparición del insecto o cualquier otro de las características, los afectados deberán comunicarse inmediatamente con Defensa Civil al 103 (sólo desde fijo) o al 4257-4411 4350-3000 int. 5058.

Ante una picadura, los afectados deberán llamar al SAME (107), evitar la automedicación, ajustar la picadura con torniquete, y succionar con la boca el lugar de la herida, ya que son métodos contraproducentes, y aplicar en lo inmediato, hielo sobre la zona afectada para disminuir el dolor.

Asimismo se recomendaron medidas preventivas para evitar las sorpresas y sufrir picaduras como revisar y sacudir prendas de vestir y calzado antes de ser utilizado, sellar puertas con burletes y sumideros con tejido de alambre o similar, tener presente que los canteros de jardín, al ser oscuros y húmedos, suelen ser lugares elegidos por el insecto al levantar objetos del suelo, abrir cajones y revisar estantes, hacerlo con precaución, sacudir sábanas y almohadas, controlar entrada y salida de cañerías y aberturas. Colocar burletes, realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y evitar acumulación de materiales.