El plan “Cuidar la vida” da sus frutos

En enero de 2017 se puso en marcha el “Plan de Cuidado Materno Infantil”, cuyo principal objetivo es “mejorar los índices de sobrevida materno infantil en nuestro distrito”.

La idea es optimizar y fortalecer los controles de embarazadas y niños a través de un trabajo territorial y multidisciplinario. El intendente municipal, Mariano Cascallares, resaltó que  “estamos consiguiendo una mejora sustancial en los indicadores de sobrevida entre el 1° de enero al 1° de noviembre de este año de acuerdo a la información de registros hospitalarios y nosocomios de la región”.

“Para llevar adelante este trabajo creamos la Unidad de Seguimiento Materno Infantil en la Secretaría de Salud conformada por Pediatras, Ginecólogos, Obstetra; Trabajador Social y Médico Generalista”, destacó.
Esta unidad realiza un censo diario de partos en establecimientos públicos y privados donde se relevan datos sobre factores de riesgo de la madre y del recién nacido. A partir del mismo se planifica el seguimiento de las familias y se organizan las respuestas a las necesidades detectadas. También se lleva registro diario de los egresos de Unidades de Neonatología y de mortalidad materno-infantil en instituciones de salud y partos domiciliarios.
Asimismo, declaró que “el mayor esfuerzo del equipo está puesto en llevar una base de datos que activa un seguimiento médico de las mujeres embarazadas que tengan cualquier contacto con las áreas de maternidad en el distrito. El seguimiento permite el control, caso por caso, del embarazo y de los recién nacidos trabajando especialmente en que la madre y su hijo vuelvan al centro de atención primaria de la salud (CAPS) para su cuidado antes y después del parto”.