DyN cerraría y dejaría sin trabajo a 100 periodistas

Así lo denunciaron los periodistas de la agencia del Grupo Clarín, quienes argumentan que fueron informados por la empresa del inminente cierre.

“La agencia DyN (diarios y noticias) informó hoy a sus 100 empleados, periodistas y administrativos, que cierra a fin de mes”, informa un mensaje que fue recorriendo las redes sociales y se viralizó en poco tiempo.

La empresa conserva el silencio, a pesar de las insistencias de varios medios de comunicación todavía no hay información oficial, pero fuentes de la Agencia de Noticias, aclararon que se trataría de una decisión política que no tiene que ver con cuestiones económicas.

En este sentido, la realidad de los medios de comunicación grandes, o los grupos de medios no es la mejor para la política nacional, y los hechos conducen a evaluar una concentración mediática y un cerco informativo, según algunos periodistas propiciado por el ajuste, pero fundamentalmente generado por decisiones políticas.

La venta del canal C5N por parte del grupo Indalo, los despidos en Televisa a nivel regional, la desaparición de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el cierre y venta de Radio América, los despidos de CN23, para convertirlo en canal de productos enlatados y ahora el cierre inminente de la agencia DyN, dejan poco a poco, a cientos de periodistas sin posibilidad de ejercer su profesión.

Eso sin contar el desigual reparto (que en algún momento con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se intentó revertir) de la pauta oficial publicitaria. Atrás quedaron con estas medidas los medios más chicos, o cooperativos y se favoreció la concentración mediática, de la mano del cerco informativo.

Una fuente de adentro de la agencia, confirmó que en principio los periodistas de DyN tienen “esperanzas de que se paguen las indemnizaciones completas, lo que si bien no nos resuelve la cuestión laboral, por lo menos nos permite resolver la cuestión económica hasta que intentamos encontrar otra cosa”. Otro vestigio más de la crisis nacional e institucional que se vive en el país.