El cambio climático ya tiene un impacto concreto en nuestra salud

Un informe elaborado por 24 organismos de investigación y organizaciones internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), asegura que el cambio climático ya tiene un impacto concreto en nuestra salud. El estudio fue publicado este martes en la revista médica británica The Lancet, y entre otras cosas insta a los organismo de poder a acelerar la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono.

Los «síntomas» provocados por el aumento de las temperaturas y la multiplicación de los «acontecimientos climáticos extremos» son «visibles desde hace unos años y su impacto en la salud es peor de lo que pensábamos», destaca el informe. Entre los años 2000 y 2016, el número de personas afectadas por las olas de calor aumentó en alrededor de 125 millones, alcanzando un récord de 175 millones de personas expuestas en 2015, explica el estudio. Las olas de calor pueden provocar estrés térmico, agravación de insuficiencia cardíaca o una insuficiencia renal debido a deshidratación.

Además, la publicación expresa que el aumento de las temperaturas también ha generado una caída de un 5,3 por ciento en la productividad laboral en las zonas rurales. Por otra parte, el cambio climático ha aumentado también el campo de acción del mosquito del dengue. Su capacidad de transmisión se ha incrementado en un 9,4 por ciento desde 1950 y el número de casos de personas con dengue casi se ha duplicado cada década.

Entre 2000 y 2016, el número de desastres relacionados con el clima (huracanes, inundaciones, y sequías, entre otros) aumentó en un 46 por ciento en todas las regiones del Planeta donde suelen darse este tipo de fenómenos, apuntan los investigadores.

Si bien los especialistas sostienen que aún no se puede atribuir de forma certera estos fenómenos al cambio climático, su vínculo es demasiado «posible», y existen muy pocas dudas de que en el futuro haya un aumento de la «frecuencia y gravedad» de estos desastres naturales, que durante 2017 dejaron miles de muerto y heridos, además de cuantiosos daños y pérdidas económicas.