Argentina tiene una de las naftas más caras de América Latina

Con el último aumento en los combustibles que avaló el Gobierno nacional tras el triunfo electoral, la Argentina se convirtió en uno de los países con las naftas más caras de América Latina

Según un informe de la consultora Invenómica, tras la aplicación de las recientes subas la nafta pasará de costar u$s 1,15 por litro promedio a u$s 1,28.

Con la aplicación del ajuste de alrededor del 10% en los precios de los combustibles al público, la nafta pasará de costar 1,15 dólares por litro promedio a 1,28 dólares. «El precio de la nafta en la Argentina superará al de Chile y de Brasil, y se ubicará segunda en América Latina después de Uruguay», estimó el director de la firma, Pablo Besmedrisnik. «Todo esto se da en el marco de la voluntad del Gobierno de reducir su nivel de intervención en la determinación de precios de los combustibles», aclaró el economista.

Las principales petroleras ajustaron entre 9% y 12% los precios del gasoil y las naftas súper y premium del segmento minorista. Se trata del primer aumento que disponen luego de que comenzó a regir, el pasado primero de octubre, el mercado libre de combustibles, según el acuerdo alcanzado enero por las empresas productoras y las refinadoras.

Shell aplicó el incremento desde temprano. La Súper ascendió hasta $ 21,97; la V-Power a $ 25,73; el Diesel llegó a $ 19,35; y el V-Power Diesel a $ 22,54. YPF, la compañía que concentra el 55% del segmento minorista del mercado de combustibles con 1.500 estaciones de servicio, también confirmó el aumento durante el transcurso del lunes en un promedio del 10%. La súper se pagará $ 21,71, la Infinia $ 24,99, el Diesel 500 $ 18,88 y el Inifinia Diesel $ 21,87. Lo propio harán Axion con 12% del mercado; Pampa (ex Petrobrás) con 6%, y Oil, con 4%.

Para Invenomica, con estos incrementos, el precio de la nafta redondeará un aumento del 25,9% en lo que va del año 2017. «Es un indicador bastante superior a la inflación acumulada del orden del 19,5% y muy por encima de la evolución del tipo de cambio nominal pesos por dólar (10%)», afirmó.