Los mapuches denuncian que plantaron el cuerpo: “Hace tres días no estaba”

La vocera de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen, Soraya Maicoño, aseguró que el cuerpo hallado en el río Chubut “fue plantado” y sostuvo que “hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente”.

“Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”.

En diálogo con radio Rivadavia, Maicoño brindó un dato clave. “Hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba”, alertó.

Y subrayó: “Se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

“Yo participé del rastrillaje, lo acordamos con el juez junto a la familia de Santiago Maldonado, sin presencia de fuerzas de seguridad. Nos dividimos en tres grupos, tres kilómetros río arriba, en el centro y 3 kilómetros río abajo”, explicó.

“A las 12 y media aparece uno de los nuestros llorando diciendo que plantaron un cuerpo. Nos llamó el juez Lleral y nos muestra y desde una loma, un lugar que había sido rastrillado en más de una oportunidad, tenemos fotos y los datos que dan los buzos cuando sale”, denunció la vocera de la Pu Lof.

La declaración de Maicoño coincide con la del testigo y amigo de Santiago Maldonado Ariel Garzi, quien también aseguró que el cuerpo “fue plantado”.

“Nos parece ilógico que después de tantos rastrillajes hechos en la comunidad recién ahora encuentren el cuerpo en el tercer rastrillaje”, indicó Garzi.

“Para mí plantaron el cuerpo ahí en el último tiempo, es la única manera que tiene el Estado y el Poder Judicial y Gendarmería de sacarse de encima el desaparecido en democracia. Eso es lo que yo pienso”, concluyó.