Cuáles son las apps que más datos y batería consumen

Un informe realizado por la empresa de seguridad informática Avast analiza los datos de tres millones de usuarios de Android de todo el mundo y determinó cuales son las aplicaciones que más datos y batería consumen. Algunos de los factores tenidos en cuenta fueron el rendimiento de los equipos, la duración de la batería, el almacenamiento y el tráfico que consumen.

Facebook ocupa un lugar destacado en esta lista ya que es la que más tráfico de datos genera en segundo plano -o sea, de las que más internet consume cuando no está en uso-, la que más almacenamiento ocupa (también en segundo plano) y figura entre las diez que más batería consumen aunque no esté siendo utilizada.

El ranking de las aplicaciones que más batería gastan de manera automática (es decir, al momento de encendido del teléfono) es completado por Google Maps, WhatsApp y WeChat, el servicio de mensajería chino. A ellas habría que sumar algunas aplicaciones predeterminadas de Samsung como «Security Updates» y «All Share».

Por su parte, Spotify, Netflix, Snapchat, Clean Master y Outlook destacan en los primeros lugares de la lista de las aplicaciones que más batería consumen pero al momento de ser usadas por los usuarios, porque necesitan más recursos que un navegador o una app de correo.

En el ranking de las que más tráfico de datos generan en segundo plano, al primer puesto ocupado por Facebook le sigue una aplicación propiedad de la misma empresa, Instagram. Se ubican a continuación Yahoo! Japón, The Weather Channel, WhatsApp, Google Chrome y Google Play, entre otras.

Cómo limitar el consumo

Avast recomienda limitar las notificaciones de algunos servicios y reducir las características que se ejecutan en segundo plano, los intervalos de actualización y el uso de la ubicación.

Asimismo, sugiere liberar espacio, borrar archivos temporales con algún programa de optimización de equipos, y desactivar las transferencias de datos en segundo plano o cualquier lectura sin conexión de las aplicaciones si el usuario no desea que generen tráfico móvil.

También es recomendable desactivar los servicios de Wifi, Bluetooth y GPS cuando no están siendo usados; bajar el brillo del dispositivo, ya que la pantalla puede llegar a suponer un 80% del consumo energético total, y deshacerse de las aplicaciones que merman el rendimiento.