La industria del cuero denuncia “letal” importación​: aumentó 41,5% en ocho meses

La Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA) advirtió que las importaciones en el sector aumentaron un 41,5 por ciento en los primeros ocho meses del año, lo que significó un aumentó de 8 millones de unidades más que las ingresadas en 2016.

“El sector continúa con una caída en las ventas de un promedio del 20 al 25%, con el uso de la capacidad instalada en un 65%. En este marco, la suba de importaciones ha sido letal para un sector que ya perdió más de 1.400 puestos de trabajo y el cierre de más de 50 empresas“, denunció Ariel Aguilar, presidente de CIMA.

En diálogo con FM LaPatriada, aseguró que “los brotes verdes de los que nos hablan no aparecen. Que aumenten las importaciones en un mercado interna que está en caída, es complicado para todos los sectores”.

La Cámara precisó que en lo que va del año ingresaron 27.327.506 unidades de productos de marroquinería, contra las 19.306.009 en el mismo período de 2016.

Asimismo, el relevo de CIMA confirma que “continúan maniobras de subfacturación, dado que mientras aumentan las importaciones en unidades, medido en dólares los ingresos del periodo Enero a Agosto 2017 fueron un 9% menores. Es decir, u$s 7 millones menos que igual periodo del 2016”.

La Cámara advierte que “esto perjudica no solo a los productores locales, sino también al Estado que deja de percibir los impuestos correspondientes”.

“En este contexto, el Gobierno Nacional nos proponen ser parte de un nuevo acuerdo de comercio Unión Europea – MERCOSUR, en el cual el bloque europeo plantea una rebaja gradual de los aranceles a la importación. Esta medida significaría el fin de nuestra industria y las autoridades nacionales tienen que escuchar nuestra postura”, advirtió el titular de CIMA.