Alarma la falta de uso de preservativos en adolescentes

Apenas el 17% de los adolescentes dice que usa siempre preservativos y se exponen a enfermedades de trasmisión sexual

Así se desprende de un trabajo de AHF en el país, según el cual el 96% de los nuevos casos de VIH fueron por transmisión sexual. Los últimos datos de un trabajo realizado por AHF Argentina vienen a demostrar que nunca es suficiente la información a la hora de prevenir el virus. Según las conclusiones más salientes del estudio, en los casi 6.500 nuevos casos que hay por año en todo el país la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual. Y si a esto se le suma que no todos los jóvenes tienen conciencia de la importancia de cuidarse a la hora de mantener relaciones, la situación se torna tan preocupante como peligrosa.

De acuerdo a la encuesta de AHF Argentina -que abarcó una población de a adolescentes de 13 a 20 años-, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre. El trabajo se llevó adelante durante 2016, año en que AHF Argentina realizó 30.013 tests de VIH en 14 provincias de todo el país, y efectuó un relevamiento a todas las personas que se testearon.

De ese muestreo, un 0,9% (272 casos) resultó reactivo para el virus y uno de los datos más significativos fue que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, lo que es decir relaciones sexuales sin preservativo.

La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH- Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. Según los datos oficiales, además, en el período 2013- 2015 más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.

ALGUNOS DATOS

Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostró que sólo el 14,5% de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En el caso de los adolescentes de 13 a 20 años, como se dijo, apenas el 16,7% dijo usarlo siempre.

La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años. En el grupo de los varones de esa franja, de 6.576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus. En el grupo de las mujeres, de 7.775 pruebas, 0,6% fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó reactivo. En el grupo etario de 0 a 14 años, de los 359 tests efectuados ninguno resultó reactivo al virus.

A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, 15.630 personas dijeron que fue por haber tenido sexo sin protección. Un total de 7.356 hombres realizaron el test por dicho motivo y de ellos el 1,4% resultó reactivo para VIH. En el caso de las mujeres, de 8.068 que hicieron el test por la misma razón, el 0,6% resultó reactivo y de 206 trans, un 4,4% de los mismos fue reactivo.

Según los hacedores de la encuesta, las cifras refuerzan la necesidad de activar campañas de concientización, educación y difusión sobre el uso del preservativo como el método más eficaz para evitar embarazos no deseados y evitar los riesgos de transmisión de VIH y otras infecciones como sífilis y hepatitis.