Cumple una semana la toma de científicos contra el ajuste del Gobierno en Conicet

La ocupación pacífica que mantienen los científicos despedidos del CONICET en el Ministerio de Ciencia cumple una semana para reclamar por el cumplimiento efectivo del Acta-Acuerdo firmada en diciembre de 2016.

Para desactivar el conflicto, solicitan que las autoridades convoquen a una reunión con todos los actores implicados en el conflicto para llegar a su resolución.

Los científicos denuncian que se está incumpliendo el documento que subscribieron en diciembre, después de la toma de cinco días del Ministerio de CyT, cuando lograron la extensión de las becas por un año para los 500 empleados despedidos y la reinserción de los afectados en el Conicet en universidades nacionales o en otros organismos públicos descentralizados.

“Durante la reunión pasada, nosotros presentamos una grilla que explicaba cómo el convenio violaba todos estos puntos del Acta-Acuerdo: la estabilidad, el salario, la posibilidad de continuar con nuestros equipos de trabajo y la posibilidad de quedarnos en nuestros lugares de origen. Frente a eso, presentamos una propuesta para que se puedan cumplir todos estos ítems, pero no recibimos respuesta alguna”, apuntó Florencia Arancibia, de la Red de Afectados, a Agencia de Cientcia, Tecnología y Sociedad.

En ese sentido, Alan Szalai, becario del Conicet e integrante del grupo Jóvenes Científicos Precarizados, cuestionó la actitud del ministro Lino Barañao al asegurar que “solo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo” y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses.

Barañao admitió que ingresan al Conicet la mitad de científicos que años anteriores y el resto se “distribuye” en universidades y otros organismos con “variaciones” en sus condiciones contractuales.

“Lo que pasa es que hay condiciones contractuales que no podemos modificar”, justificó. Y agregó: “Lo que ofrecemos son cargos de investigacion con las variaciones que tiene cada organismo”.

Desde el 12 de septiembre, alrededor de 120 investigadores del Conicet pasan la noche en el edificio ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo.

Se trata de la tercera toma pacífica en el ministerio de Ciencia y Tecnología.