ONU pidió “una acción urgente” por Santiago Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió una “acción urgente del Estado argentino” en el caso del joven Santiago Maldonado, desaparecido luego de una represión en Chubut.

Hoy, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rompió el silencio del Gobierno y dudó de la versión que indica que el joven fue detenido por la Gendarmería.

Desde diferentes sectores cruzaron a la ministra por sus dichos. “Ya tendría que haber habido una requisa en todos los vehículos de la Gendarmería”, reclamó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. “(Bullrich) Tiene que renunciar ya”, agregó en una entrevista radial.

Desde sectores de la oposición cuestionaron al Gobierno por su prolongado silencio de 5 días para referirse al caso. Ahora, reclaman una acción más clara para encontrar a Santiago Maldonado. La diputada nacional Alcira Argumedo va a pedir la interpelación de Bullrich en el Congreso nacional para saber cuál fue la responsabilidad de Gendarmería en la represión y en la desaparición del joven. Testigos aseguran que la última vez que lo vieron estaba siendo subido a un camión de esa fuerza federal.

En su escrito al Gobierno nacional, el organismo de la ONU pidió “que la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”.

Vale recordar que dicho Comité ya cuestionó al Estado argentino por la detención “arbitraria” de Milagro Sala.