“De un lado están los trabajadores y del otro el Gobierno nacional con Gendarmería para defender a Paolo Rocca”

“De un lado están los trabajadores de Tecpetrol defendiendo sus puestos y del otro el Gobierno nacional con Gendarmería para defender y apoyar a Paolo Rocca. Estas son las dos corrientes que hay”. Con estas palabras definió Jorge Ávila, secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, la situación actual por los despidos en el yacimiento “El tordillo” cuya concesión está en manos de la empresa de Techint.

“La situación social de Comodoro Rivadavia es difícil, como todo el país sufrimos la desocupación”, aseguró Ávila en diálogo con Daniel Tognetti por radio Del Plata.

El dirigente gremial aseguró que los trabajadores realizaron grandes esfuerzos al aceptar la firma de una adenda al convenio colectivo. “Los trabajadores aceptaron reducir sus salarios para que no haya despidos. Hubo muchos sacrificios, cobramos el 70% de las ocho horas. Pero ahora resulta que eso no alcanza, además de la carga horaria, vienen con los despidos”.

“Ante la decisión de Tecpetrol de cerrar y paralizar el yacimiento, nosotros tomamos pacíficamente la planta para cuidar la maquinaria para mantener la producción de petróleo y gas”, aseguró.
Al conflicto de Tecpetrol “se suman 84 despidos en San Antonio Internacional, 30 en DLS, 135 en Burgwardt, más unos 50 en otras empresas chicas”, describió el secretario general Jorge Avila.

Mientras se llevan adelante reuniones en Buenos Aires, y desde el sindicato advirtieron que “si no se retrotraen los despidos” en Tecpetrol, endurecerán las medidas de fuerza. “O se soluciona o se pondrá más difícil el conflicto”, advirtió Ávila.

Los operarios, en tanto, permanecen en las instalaciones hasta que se retrotraiga la situación.

“La situación social de Comodoro Rivadavia es difícil, como todo el país estamos sufriendo las consecuencias de la desocupación”, agregó el gremialista. “Esta es una ciudad petrolera, al bajar los salarios cae el comercio, el taxista, el colectivero, los comercios cierran. Eso es lo que está pasando acá”.

“Por un lado estamos nosotros con la toma pacífica para defender los puestos de trabajo y del otro lado el apoyo del Gobierno nacional con Gendarmería defendiendo a Paolo Rocca”, remató.

El intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares mantuvo un encuentro con Avila y su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, para avanzar en gestiones respecto al conflicto con los trabajadores de Tecpetrol.

“La operadora se sumó a la flexibilización laboral y desde nuestra gestión no vamos a permitir el avasallamiento sobre nuestros trabajadores”, denunció el intendente en apoyo a los trabajadores.

“El problema de los petroleros es de todos y los acompañamos en un conflicto de muy difícil resolución, con una operadora que no entiende los sacrificios realizados por los trabajadores y los sindicatos, para mantener la producción y estabilidad laboral. Tecpetrol debe tener un límite y entender que no se pueden resignar más derechos”, agregó el jefe comunal.

Finalmente, Linares dijo que “estamos preocupados, observando la gran presencia policial dentro del yacimiento. La misma está para cuidar a los ciudadanos de la provincia y no los intereses de Tecpetrol. En todo caso deberían asistir Gendarmería u otra fuerzas nacionales, porque la policía está para cuidar a la gente ante los problemas de inseguridad que tenemos”.