La primera dama Juliana Awada, en la prensa internacional por la denuncia de trabajo esclavo

La cadena internacional de noticias RT se refirió a las condiciones de trabajo esclavo en la Argentina y la falta de políticas del Gobierno para erradicar la explotación laboral y reducción a la servidumbre. En este marco, resaltó el caso de la primera dama Juliana Awada “por reducción a la servidumbre de costureros bolivianos” en su emprendimiento textil.

“El sector rural y la industria textil son rubros habituales para la trata de personas, aún en el 2017”, indica el artículo que cuenta el caso de Olga Cruz Ortiz, una boliviana de 40 años esclavizada en un taller. “Era una migrante que venía con un montón de sueños, y de pronto me encontraba encerraba entre cuatro paredes, con música, hilo y ruidos de máquinas”, relató.

Bajo el titulo “Argentina tiene trabajo esclavo en pleno siglo XXI”, el artículo de RT repasó el caso de Juliana Awada. “Sobre estas demandas, el caso que más resonó contó con acusaciones a los hermanos Daniel y Juliana Awada –actual esposa del Presidente Mauricio Macri -, por reducción a la servidumbre de costureros bolivianos en las reconocidas empresas Cheeky y Como Quieres que te Quiera”.

La agencia de noticias contó con el testimonio del legislador Gustavo Vera. “Fueron cuatro causas penales, pero a pesar de las cuantiosas pruebas, las mataron”. Todas comenzaron tiempo antes de que Awada se convierta en Primera Dama, “pero perduraron en el tiempo”.

“Una de ellas, iniciada en 2007 junto al Gobierno de la Ciudad –cuando gobernaba Jorge Telerman- y la Defensoría del Pueblo, contó con el sobreseimiento de los acusados otorgado por el ex Juez Federal Guillermo Montenegro. Poco tiempo después, renunció a su cargo de magistrado y asumió como ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad, cuando Macri ganó las elecciones porteñas. Todo cierra. Actualmente, Montenegro se postula a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires”, señala el artículo.

Vera sostiene que el 80% de la ropa proveniente de la industria textil es ilegal. “Buena parte se produce en talleres clandestinos ubicados en la capital del país y provincia de Buenos Aires, con trabajadores de Bolivia y el norte de Argentina, para más de 110 marcas importantes. Solo en la ciudad más importante de Argentina hay 3.000 talleres textiles clandestinos, el Gobierno porteño en el 2015 registró 2.000 sin habilitar, pero estimamos que son más, contando lo que no se inspeccionó”.

RT buscó la opinión del Gobierno sin éxito. “Hasta la fecha en que se publicó esta nota, el Ministerio de Trabajo argentino no respondió las preguntas de RT”, aclara la nota.

Artículo completo aquí: “Argentina tiene trabajo esclavo en pleno siglo XXI”

BORRARON LA PROMOCIÓN DE SU MARCA DE ROPA EN LA WEB DE CASA ROSADA

La Casa Rosada utilizó su página web oficial para publicitar la marca de la primera dama, Juliana Awada. Pero algo pasó y fue borrado.

La esposa de Mauricio Macri tiene en el sitio de Presidencia un apartado donde hacía campaña de su ropa. Allí afirmaba: “Antes de convertirse en la Primera Dama de Argentina en diciembre de 2015, Juliana era una reconocida empresaria e ícono en la industria textil y de moda que modernizó la marca de ropa Awada que sus padres fundaron en los años 1960. Hoy Awada es una de las marcas más exitosas y aprobadas en Argentina, proporcionando diseños innovadores y elegantes para mujeres dinámicas y emprendedoras”.

El texto fue eliminado por completo, y reemplazado por el siguiente: “Involucrada desde muy joven con la empresa textil que creó su familia en los años ´60, Juliana creció viendo el esfuerzo y el compromiso diario de sus padres, de quienes aprendió la pasión por el trabajo”