Denuncian que los gobiernos de Temer y Macri obstaculizan la investivación Odebrecht

Alejandra Gils Carbó y el procurador de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros emitieron un duro comunicado en donde denunciaron que los gobiernos de ambos países impiden el desarrollo normal de la investigación.

“Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países -Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina-, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina”, cita un comunicado conjunto subido al sitio oficial de Procuración.

Los magistrados se refieren al uso de instrumentos internacionales de cooperación que denuncian los gobierno de cada país buscan intervenir y dilatar las pericias. Según relatan, además de “los obstáculos que están siendo impuestos” advierten que se busca dar un paso más.

“El Ministerio de Justicia brasileño exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean “tramitadas por las autoridades centrales”, explican sobre la injerencia en el país vecino.

Sobre Argentina, se explicó que la Cancillería propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos. “Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación”, señalaron en la misiva.

Sobre el final aclaran que ambos Ministerios Públicos continuarán invirtiendo sus mejores esfuerzos y recursos para la investigación del caso Odebrecht. “Esperamos que las Autoridades Centrales acompañen esos esfuerzos y resuelvan de manera urgente los obstáculos impuestos”, finaliza.