El socio del «Rey de la Salada», aliado de Carrió, Stolbizer y Bullrich

¿Quién es «Quique» Antequera? El viejo candidato de Alianza Cívica Social que podría caer preso proximamente,  los vínculos del oficialismo y el GEN con los dueños de La Salada.

¿Qué decía Prat Gay sobre estas ferias?

Tras el escándalo del último miércoles,- cuando el «Rey de la Salada» Jorge Castillo fue detenido en su mansión de Luján y al intentar resistirse replicó a los tiros contra la policía que lo buscaba por asociación ilícita y explotaciones- en la misma jornada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a festejar la detención del empresario.

Bullrich remarcó que se trataba «de un golpe muy fuerte a las mafias» y agregó: «Se viene hablando hace mucho tiempo de aprietes, extorsiones, de coimas, de torturas, casi un Estado en paralelo».

«Quiero dejar en claro que esta mafia que trabajaba en La Salada hoy ha sido desarticulada y ese es un mensaje para todos los que trabajan en la ilegalidad. No hay cabida para ustedes en esta Argentina», detalló.

Sin embargo, El Destape accedió a una imagen que data del año 2009 y que compromete a la hoy ministra, junto con las dos «defensoras de la República», Margarita Stolbizer y Elisa «Lilita» Carrió. Dicha imagen aparece en el marco de lo que fue la campaña electoral de ambas para las legislativas, bajo el sello Alianza Cívica y Social.

En la foto se puede ver a Enrique “Quique” Antequera, sonriendo junto a las tres políticas. Es que en dichas elecciones fue uno de los dos aspirantes a escaños en el Parlamento Bonaerense, junto a Marcelo Díaz, por justamente Alianza Cívica y Social, la unión de Carrió y Stolbizer.

«Si a Castillo lo dejan hablar, vamos a tener una especie de Lava Jato de abajo hacia arriba», advirtió en diálogo con este portal Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la Fundación La Alameda.

Pero ¿quién es «Quique» Antequera? Se trata de otro de los reyes de La Salada, socio de Castillo para los investigadores, y encargado de la «filial» «Ocean». En todas las elecciones intenta presentarse como candidato a cualquier cargo. En 2015, quiso postularse para la intendencia de Lomas de Zamora y ahora presiona para instalarse como precandidato a diputado por la tercera sección electoral en la lista de Mario Ishii, según asegura Clarín.

Sin embargo, no impresiona el respaldo político de Stolbizer y Carrió a este empresario. Fue el mismo Alfonso Prat Gay, ex ministro de Economía de Mauricio Macri el que ya desde 2005, cuando se dedicaba a los denominados «microcréditos», salió a fomentar lugares como dicha feria, como una forma de que sectores vulnerables puedan salir del esa situación.

En aquel entonces aseguró que «el Gobierno debe vincularse activamente en el desarrollo del microcrédito y que «el que presta tiene que ser casi un vecino del que recibe».

«Hay que derribar barreras que puedan trabar el microcrédito y en eso tiene mucho que ver la AFIP. El microemprendedor está en negro, no tiene libros contables ni papeles. La AFIP tiene que ayudar al menos no poniendo trabas. Hay que armar una red de ONGs que se muevan en un marco regulatorio especial para ellas», aseguraba al diario Clarín, casualmente durante las elecciones de 2009, en las que se presentó en Ciudad de Buenos Aires como candidato por la ACS.

Es más, fue Prat Gay quién en el mismo año generó polémica por su férrea defensa en el Diario Clarín a La Salada con una nota de opinión.