Imputan al titular de ANSES por desmantelar la unidad que tiene causas contra los Macri

La fiscal federal Paloma Ochoa abrió este miércoles una causa penal para investigar al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, por haber decidido no prorrogar un convenio de ese organismo con la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos contra la Seguridad Social (UFISES).

La decisión implica que la Anses dejaría de aportar todos los recursos y el dinero para abonar el salario de los trabajadores de la Ufises a partir de este mes.

La UFISES, financiada por Anses, funcionaba en una de sus dependencias y salvo el fiscal a cargo, que era pagado por la Procuración, todos los demás empleados percibían su salario desde el organismo público.

De la denuncia se desprende que lo dispuesto por Basavilbaso “conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la Unidad de investigación, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso y, lo que es mucho peor, fundamentalmente, a la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal”.

Marijuán expresó que “Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, mediante la resolución de fecha 2 de junio 2017, ha obstaculizado el propio desempeño de la UFISES, consistente en la persecución de aquellos delitos que afecten a la Administración Nacional de la Seguridad Social“.

Destacó que en el equipo especializado de la UFISES “se reciben denuncias, se llevan a cabo investigaciones preliminares y se colabora en causas delegadas en la instrucción penal por numerosos juzgados federales de todo el país”.

Añadió que “la decisión del nombrado de no continuar con el ejercicio del convenio de colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y la Administración Nacional de Seguridad Social constituye un acto contrario a derecho”.

La fiscal federal Paloma Ochoa, además de impulsar la acción penal, solicitó varias medidas de prueba. La causa está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo de Sebastián Ramos.

El titular de la Ufises, Gabriel de Vedia, advirtió además que “dejar sin efecto ese convenio es muy grave porque la UFISES es la unidad que investiga de delitos contra la Seguridad Social, que debe cuidar todos los recursos para redistribuirlos en toda la comunidad que integra, no solo el Fondo de Garantías de Sustentabilidad”.

Y recordó que “en los últimos tiempos” han “interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a IECSA”, la empresa que era del Grupo Macri, que pasó luego a manos de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y que pocas semanas atrás compró Marcelo Mindlin.