Con la llegada del frío se disparan los casos de gripe en la Región

Tos, nariz tapada, sensación de decaimiento, fiebre. La llegada de los primeros fríos disparó el número de consultas por gripe y otras dolencias respiratorias en las guardias de la región, un fenómeno que suele llegar con el final del otoño y el comienzo del invierno, pero que en estos días se adelantó.

Y no es que el frío sea por sí mismo responsable de estos cuadros, que a esta altura del año explican la gran mayoría de las consultas médicas en las guardias de la Región, según señalaron fuentes del ministerio de Salud bonaerense, sino que con las bajas temperaturas, la gente permanece más tiempo en lugares cerrados y eso facilita los contagios.

En entidades hospitalarias privadas, en tanto, se adelantó que el número de consultas por estos síntomas aumentaron en los últimos días alrededor del 60%.

Cabe destacar que una de las principales causas de las consultas que llegan a las guardias es la gripe común, y se espera que su impacto se va a hacer sentir en la Región todavía por varios días más.

 

virus respiratorio

Con el frío, y como ya habían adelantado las autoridades sanitarias, están creciendo otras dolencias propias de esta época, tales como las llamadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

Según los registros sanitarios bonaerenses, en las últimas semanas se tomaron 399 muestras a pacientes de entre 0 y 14 años que están internados en centros de salud de la Provincia, de los cuales en 252 se detectó virus respiratorio.

Las IRAB incluyen a la bronquiolitis, bronquitis y neumonías y constituyen la principal causa de internaciones pediátricas durante los meses de invierno.

El incremento de casos fue analizado recientemente durante una reunión donde estuvieron referentes de las áreas de Redes y Regiones Sanitarias, Emergencias, Epidemiología, Hospitales y de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria.

En este marco, el Ministerio de Salud bonaerense destacó “la importancia de que todos mantengamos las medidas de prevención e higiene que ayudan y mucho a reducir el contagio, sobre todo el lavado de manos con agua y jabón, especialmente antes de entrar en contacto con un niño o niña. También contribuye ventilar los ambientes de la casa, amamantar y mantener las vacunas al día”.

Además, se enfatizó que la consulta al médico ante los primeros signos de dificultad respiratoria no debe demorarse, porque es la mejor manera de evitar complicaciones y secuelas. Los primeros síntomas de estas infecciones son la agitación al respirar, silbido de pecho, fiebre, hundimiento de la panza y debajo de las costillas, rechazo al alimento y decaimiento.