Si pasa..pasa! Macri otorgó $1.000 millones en subsidios a productores sojeros

El Gobierno otorgó $ 1000 millones en subsidios a productores de soja, tras poner en marcha un programa de subsidios para los productores agrícolas de 10 provincias que comercialicen su cosecha gruesa entre marzo y agosto.

Así se determinó a través de la resolución General Conjunta 3993-E/2017 del Ministerio de Agroindustria y la AFIP, denominada “Estímulo Agrícola del Plan Belgrano”.

Agroindustria precisó que “el sistema de compensaciones” comenzará a regir en marzo para los productores de soja de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.

El subsidio otorgado a los productores será del 5% del valor FOB promedio mensual de la soja, por lo que si la oleaginosa se mantiene en torno a los u$s 400, al aporte se ubicaría en los u$s 20 por tonelada.

La normativa publicadael 16 de Febrero en el Boletín Oficial indica que la medida alcanzará a todos los agricultores sobre casi el 50% de la producción de la oleaginosa en estas provincias por hasta $ 1 millón.

La medida que había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri y el ministro Ricardo Buryaile en octubre pasado cuando se resolvió mantener este año en 30% las retenciones que tributa la exportación del complejo sojero.

Además de ese plan de estímulo al NOA, se pusieron en marcha reintegros para las exportaciones de varias cadenas agroindustriales, y el fondo de $ 1700 millones, en el marco del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales.