En Estados Unidos, tres de cada cuatro consumidores tienen un smartphone

La tasa de utilización de smartphone nunca había sido tan elevada entre los consumidores de Estado Unidos, con un aumento en 2016 de estos aparatos entre la gente mayor y las personas de ingresos bajos, según un estudio publicado este jueves.

Según la consultora estadounidense Pew Research Center, el 77% de los ciudadanos tenía un smartphone a finales de 2016, contra el 68% un año antes, y solamente el 35% en 2011, cuando se realizó la primera encuesta sobre el tema.

«Los smartphones son casi omnipresentes entre los jóvenes adultos», con una tasa de uso del 92% entre los estadounidenses de 18 a 29 años, según Aaron Smith, un consultor de Pew.

Smith señaló que actualmente el 74% de los consumidores de 50 a 64 años tiene un smartphone, al igual que el 42% de los mayores de 65 años, lo que representa un aumento de 16 y de 12 puntos respectivamente en un año.

El uso de dichos dispositivos también ha aumentado entre los usuarios con ingresos inferiores a los 30.000 dólares por año, y actualmente el 64% de estos ciudadanos tiene smartphone, lo que supone un incremento de 12 puntos.

La investigación de Pew muestra, asimismo, una cifra récord de 88% de usuarios de internet en Estados Unidos.

Sin embargo, sólo el 73% de los estadounidenses dice tener acceso a internet de banda ancha en sus casas y el 12% son descritos como «dependientes de los smartphones», que se conectan a internet solamente desde un dispositivo móvil, y son principalmente jóvenes, minorías étnicas y personas de bajos ingresos.

La tasa de uso de tabletas, por su parte, es del 51%. En cuanto a las redes sociales, según los resultados de Pew, el 69% de los estadounidenses las utiliza, con Facebook a la cabeza (68%), seguido por Instagram (28%), Pinterest (26%), LinkedIn (25%) y Twitter (21%).

Este sondeo fue realizado por teléfono entre finales de septiembre y comienzos de noviembre de 2016 sobre una muestra representativa de 3.015 estadounidenses mayores de 18 años, con un margen de error de +/- 2 puntos de porcentaje.