La construcción registró su peor pérdida de empleo

Por la parálisis de la obra pública, entre otras causas, en junio hubo una caída del 14,4 por ciento, equivalente a 61.371 puestos de trabajo menos.

Los puestos de trabajo en la actividad de la construcción registraron una caída del 14,4 por ciento durante junio. El dato representa la contracción más pronunciada desde 2007, cuando comenzó a realizarse la medición.

La dinámica es consecuencia de la parálisis de la obra pública, el desmantelamiento del plan de créditos para la construcción de viviendas Pro.Cre.Ar, el frenazo en la exploración petrolera encabezado por YPF y la baja de la inversión en sectores industriales, entre otras iniciativas públicas y privadas que afectan a la actividad.

En términos absolutos, la información publicada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) revela la destrucción de 61.371 empleos formales en relación con el mismo mes del año anterior.

Los datos provisorios publicados ayer por el IERIC se montan sobre el salto en los índices de desocupación a nivel nacional y para la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo al informe del instituto bipartito donde confluyen el gremio y la cámara empresaria, la disminución en la cantidad de puestos de trabajo en los municipios del conurbano bonaerense constituye el factor regional más relevante para explicar la caída en lo que va del año.

La merma en el volumen de empleo sectorial en este distrito fue equivalente a una tercera parte de la disminución en todo el país.

Los datos del IERIC indican que durante junio la ocupación en la construcción fue de 365.908 puestos registrados. Ese nivel equivale a una reducción mensual del 0,5 por ciento. Con ese registro, el empleo sectorial retomó su tendencia a la contracción que abarca 8 de los últimos 9 meses.

A su vez, los autores del informe señalan que el resultado consolidado para el primer semestre exhibe la ocupación promedio más baja de la serie histórica y se ubica un 10,2 por ciento debajo de los niveles de empleo verificados durante el mismo período de 2015.

Desde Ieric señalaron que esa evolución está en línea con la profunda merma de los niveles de consumo de cemento, del 14,2 por ciento interanual entre enero y junio.