La Jauretche dictará en Cañuelas la carrera Ingeniería Industrial de la UNAJ

Será a través de un convenio entre el Municipio y la Universidad varelense. El principal objetivo es dar respuesta a la demanda de mano de obra calificada de las industrias de la región. Los docentes de la UNAJ estarán a cargo de las actividades educativas y la Municipalidad proveerá de infraestructura y equipamiento necesario para su desarrollo.

En 2017, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) comenzará a dictar la carrera Ingeniería Industrial en Cañuelas, como respuesta a la demanda de mano de obra calificada de las industrias de la región.

El acuerdo supone un sistema de cofinanciación entre la universidad y el Municipio de Cañuelas a partir del cual los docentes de la Jauretche serán quienes estarán a cargo de las actividades educativas y la Municipalidad proveerá de infraestructura y equipamiento necesario para su desarrollo.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, reunido con los miembros del Consejo Superior, explicó que este convenio surgió a partir de la necesidad planteada por el Municipio de Cañuelas en materia de formación de Ingeniería Industrial: “La idea es que se dicte en una escuela técnica de primer nivel que tiene el distrito, donde no hay problemas de infraestructura, al menos para los primeros años de la carrera. Y en lugar de tres años para el título intermedio, estamos planteando que sea de tres años y medio”.

Asimismo, la reunión contó con la participación de Gustavo Arrieta, diputado nacional y ex intendente de Cañuelas y uno de los propulsores de esta iniciativa. El legislador felicitó a las integrantes de la comunidad universitaria por las tareas desempeñadas al momento y ponderó: “Creemos en la educación universitaria pública como materia de desarrollo, elemento igualitario, identidad y posibilidad de crecimiento para nuestras regiones.

Además, Arrieta se refirió a la situación productiva de Cañuelas, el crecimiento industrial en la región y la consecuente demanda de personal calificado para continuar en el camino del desarrollo que motivó la propuesta. “Nosotros asumimos la intendencia en 2007 con alrededor de 18 establecimientos industriales funcionando dentro de nuestra comunidad. En el primer trimestre de 2008, pudimos abrir nuestro primer Parque Industrial que ya está vendido en alrededor de un 80 por ciento y ya estamos en condiciones de inaugurar nuestro segundo Parque Industrial”, indicó.

Este contexto -según explicó el diputado- generó un proceso de crecimiento de las variables laborales de Cañuelas que apuestan a convertir en desarrollo. “En el mismo camino, se han radicado adentro y afuera del Parque Industrial alrededor de 100 empresas en los últimos ocho años. Hay desde Pymes a empresas multinacionales. Tenemos el molino harinero y derivados de la agroindustria más importante de la Argentina como es Molino Cañuelas”, detalló.

En referencia la articulación con el sistema educativo, Arrieta expresó que en el distrito funcionan cinco universidades y dos institutos terciarios, con alrededor de dos mil alumnos y con un componente regional del 25 al 30 por ciento. Además remarcó que cuentan “con la escuela industrial más grande, más importante de la región y la mejor equipada”.

El diputado contó que en los últimos años se han instalado 118 Parques Industriales en la provincia de Buenos Aires, cuatro de ellos en la región donde se encuentra Cañuelas y que además cuentan con 14 escuelas técnicas con una matrícula muy importante.

“Creemos y estamos confiados que la educación universitaria es una herramienta insustituible para el desarrollo y por ello nuestro pedido para poder avanzar en esta construcción colectiva con la UNAJ”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *