¿Por qué nos despertamos?

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han descubierto el mecanismo por el cual las personas se despiertan, lo que, a su juicio, podría explicar el «misterio» del sueño, tal y como publican en la revista Nature.

Se sabe que el sueño se rige por el reloj circadiano y el homeostático y, aunque del primero hay un amplio conocimiento, no lo hay tanto del segundo. «El reloj circadiano permite anticipar cambios predecibles en el medio ambiente causados por la rotación de la tierra, lo que facilita el sueño pero no ayuda a explicar los motivos por los que se necesita dormir», ha afirmado el investigador Gero Miesenbock. Sin embargo, como continúa explicando Miesenbock, también podría regirse por el segundo controlador del sueño, es decir, por el reloj homeostático, el cual mide algo que ocurre en el cerebro cuando se está despierto y dormido, si bien «todavía no se sabe qué es».

Ante esto, los científicos han analizado el sueño homeostático en el cerebro de la mosca de la fruta, el animal que también ayudó a proporcionar los primeros conocimientos sobre el reloj circadiano. Cada mosca tiene alrededor de las neuronas que controlan el sueño dos docenas de células cerebrales, las cuales se encuentran también en otros animales y, posiblemente, en las personas.