Encuentran a un excombatiente de Malvinas “desmayado de hambre” en Pilar

Fue encontrado por vecinos en el cruce del ferrocarril San Martín de esa ciudad y luego trasladado al hospital municipal. “Se desmayó según nos dijo el médico porque hacía varios días que estaba sin comer”, contaron sus compañeros. El caso reaviva la solicitud de ayuda social que mantienen los excombatientes continentales, al menos para quienes están en situaciones extremas.

Juan Carlos, es un ex combatiente continental de la Guerra de Malvinas, que fue hallado desmayado sobre las vías del tren en la zona del paso a nivel de Pilar del ferrocarril San Martín.

El caso, sucedido en los últimos días, causó conmoción en la comunidad ya que se supo que el hombre se desvaneció porque estaba hambriento, y desde hace tiempo, no tiene nada para comer.

Miguel, otro ex combatiente de esa localidad bonaerense, que además integra una asociación, dialogó con FM Del Sol para explicar cómo fue el episodio y para ver qué se puede hacer “por este compañero que la está pasando difícil”.

“Estaba cruzando por el paso a nivel y se desmayó. Ahí los vecinos me llaman”, dijo el hombre y aclaró que rápidamente fue llevado al hospital municipal Sanguinetti, donde los médicos le dieron de comer. Si bien el afectado ahora está bien, Miguel precisó que “esto que no es fácil para nosotros, y menos para Juan Carlos, que se desmayó según nos dijo el médico porque hacía varios días que estaba sin comer”.

Ante esta situación, sus camaradas salieron a buscar ayuda, remarcando que el caso de Juan Carlos es solamente uno dentro de otros varios que podrían estar sucediendo y que no se han hecho públicos hasta el momento. “Queremos conseguir algún tipo de ayuda social, queremos un mínimo de ayuda para poder subsistir, por lo menos para estos compañeros que están en situación de calle y la están pasando mal”, señaló Miguel a la emisora local.

El pedido reaviva el dilema que existen entre los veteranos de guerra y los ex combatientes continentales, quienes no son considerados en las mismas asignaciones sociales. No obstante, los ex combatientes continentales del distrito recibieron en agosto de 2014, por parte del Concejo Deliberante, un “reconocimiento moral e histórico”. Ahora, buscan otro tipo de reconocimiento, considerando que estuvieron afectados de una u otra manera a la causa Malvinas.

En este sentido, los ex combatientes continentales de Pilar solicitan al menos que se les dé trabajo, porque “todavía sentimos las ganas de seguir haciendo patria, queremos seguir laburando”, aunque reconocen que “quizás algunos de nosotros todavía podemos trabajar, pero hay muchos que no y estamos viendo que los encontramos vendiendo caramelos en el tren o con la cañita en Sol y Verde buscando para pescar algo en el arroyo”.

Finalmente, Miguel concluyó: “A nosotros por la zona nos toca el caso de Juan Carlos, pero es una lucha muy desigual porque no tenemos ni medio ni forma para pedir ayuda”. “Estas situaciones que nos vienen sucediendo son las que hacen que nos juntemos para ver qué salida le podemos dar”, cerró.

 

 

 

iG