Taty Almeida disertó en Derecho sobre el juicio a la Juntas

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora organizó una charla – debate para recordar el proceso sin antecedentes en el mundo. Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue la disertante invitada y estuvo acompañada por la decana anfitriona, María Fernanda Vazquez.

Al realizar la presentación de la actividad, Vazquez expresó: “Es un profundo honor y un gran orgullo que hoy nos acompañe la señora Taty Almeida. Esta no es la primera vez que nos visita ni es una visita casual, porque esta Universidad tiene un enorme compromiso con la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Luego, la decana recordó a docentes y estudiantes desaparecidos de la Universidad, cuyas historias de vida fueron reconstruidas en una investigación dirigida por el rector de la institución, Diego Molea, que se realizó hace unos años.

Por su parte y tras agradecer la invitación, Taty Almeida aseguró que “estos encuentros con los jóvenes son siempre muy importantes, porque son una parte de nuestra lucha que es por la memoria”.

Luego, hizo un recorrido por su vida, que tuvo un quiebre a los 45 años cuando secuestraron a su hijo Alejandro. “Tenía 20 años cuando lo desaparecieron en 1975, en esa época asolaba la Triple A”, rememoró y añadió: “Era militante del ERP y le arrancaron la vida”.

También, contó cómo fue su incorporación a la asociación Madres de Plaza de Mayo y destacó la figura de su fundadora, Azucena Villaflor. Su relato, atravesó momentos de gran emotividad, sobre todo cuando narró en primera persona la infructuosa búsqueda de Alejandro y las primeras rondas en la Plaza, frente a la Casa de Gobierno.

De lleno en la temática del encuentro, calificó de “ejemplar” el juicio a las Juntas, “porque era la primera vez que civiles juzgaban a militares en el mundo”.

“Ahí empezamos a respirar aire fresco, pero el ex presidente Raúl Alfonsín no supo aprovechar el apoyo nacional e internacional y dictó las leyes de impunidad”, lamentó.

Tras repudiar los indultos del ex primer mandatario Carlos Menem y reconocer “la política de Estado” llevada adelante por el kirchnerismo, pidió “estar muy alertas con lo que pueda pasar” con el nuevo Gobierno, porque “los juicios deben continuar”.

Por último, aseguró: “Lamentablemente, nosotras no vamos a poder ver a todos los genocidas presos, pero estamos tranquilas porque los jóvenes toman permanentemente la posta”.

En el final, Taty Almeida fue nombrada visitante ilustre de la Facultad y recibió un ramo de flores.