Fuerte reconocimiento del Municipio a los bomberos de Almirante Brown

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, estableció para el ejercicio 2016 una contribución mensual automática y directa para el funcionamiento de los bomberos voluntarios deL distrito. 
Las asociaciones brownianas recibirán recursos para gastos operativos, mejoras edilicias, adquisición de equipamiento, uniformes y elementos de protección personal. “Los bomberos voluntarios merecen el mayor reconocimiento posible del estado por su servicio” señaló el jefe comunal.
La medida va en el mismo sentido que el Fondo de Financiamiento para Bomberos que está poniendo en marcha la Provincia.
A través del decreto 269, el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, estableció un subsidio fijo mensual a favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown y de Glew que consta de cinco pesos mensual por cada contribuyente que abone la tasa del mes.
 
“Con esta medida estamos dando respuesta a una demanda histórica de la comunidad de que estos servidores públicos -vecinos de Brown, que arriesgan su vida por todos nosotros en el marco del sistema de emergencia municipal sin recibir ingresos regulares ni permanentes- tengan todo lo necesario para el valioso servicio que brindan”, señaló Cascallares.
 
En los considerandos, la normativa municipal señala que “dada la siniestralidad existente en virtud del exponencial incremento de la población y el desarrollo urbano e industrial del distrito, resulta indispensable dotar a los Bomberos Voluntarios de los elementos de protección necesarios, de vestimenta, movilidad, equipamiento e instalaciones edilicias apropiadas”.
 
Los recursos también se destinarán a solventar los gastos operativos diarios de los bomberos voluntarios de Almirante Brown.
 
Este subsidio de carácter fijo y automático, se suma al aporte mensual que la administración municipal hace a las asociaciones locales de combustible, solventando mensualmente un promedio de 1750 litros de EuroDiesel.
 
De esta forma, las dos asociaciones de Bomberos Voluntarios locales, que cuentan con cinco reparticiones en el territorio – cuatro pertenecientes a la Asociación Almirante Brown y una a la Asociación Glew- recibirán en cuentas bancarias abiertas especialmente a este efecto, el aporte automático del Municipio de acuerdo a la capacidad contributiva mensual.
 
Por su parte, las asociaciones locales de Bomberos definieron y acordaron en forma conjunta el porcentaje de distribución del subsidio den tal forma que la Asociacion Almirante Brown recibirá un 66% del aporte y su par de Glew el 33% restante.
 
La Asociación Almirante Brown cuenta con un Cuartel General en el centro de nuestra ciudad y tres destacamentos que funcionan en el Parque Industrial, Longchamps y Claypole. La Asociación Glew tiene un Cuartel Central y se encuentra trabajando en un segundo destacamento en el Barrio Gendarmería.
 
Fondos de la Provincia
 
La medida adoptada por la Municipalidad de Almirante Brown va en el mismo sentido que la ley aprobada en la Provincia de Buenos Aires a fines de 2015 creando un Fondo de Financiamiento para los Bomberos Voluntarios bonaerenses.
 
Dicha norma, ya promulgada, crea un Fondo de Financiamiento Operativo para equipar a las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa enviada por el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli que fue aprobada por unanimidad en las Cámaras de Senadores y de Diputados y que reconoce la labor de unos 15.000 bomberos voluntarios que trabajan en cuarteles de todo el territorio provincial.
El objetivo es dotar a los bomberos «de una fuente de financiamiento genuina que garantice su sostenimiento, asegure la excelencia de su capacidad operativa resguardando su adecuación a las nuevas exigencias tecnológicas, permita la incorporación de recursos materiales y la capacitación constante del recurso humano».