Investigan sociedad anónima llamada Macri Group

Declaraciones de periodistas revelaron la presencia de la empresa que podría ser del Presidente.

El periodista Hugo Alconada Mon reveló al declarar ayer ante el juez Sebastián Casanello sobre los Panamá Papers, que en la nómina de empresas offshore detectadas por esa investigación aparecen datos de otra sociedad «denominada Macri Group», que se suma a otras dos ya conocidas.
«Aparecieron datos sobre otra sociedad denominada Macri Group» contestó el periodista al declarar bajo juramento ante el titular del Juzgado Federal 7 por la revelación de que el Presidente figura como directivo de la sociedad «Fleg Trading LTD» asentada en Bahamas.
«También aporta documentos al juzgado», precisa el acta de la declaración del periodista de La Nación que participó de la investigación sobre las sociedades armadas en paraísos fiscales por el estudio jurídico panameño Mossak Fonseca.
Fuentes judiciales dijeron que el periodista no pudo confirmar si la sociedad pertenecía en realidad al presidente, pero que lo declaró porque prefería que fuera la Justicia quien lo determine.
A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, Alconada Mon dijo que «hasta donde sabemos Macri Group sería un falso positivo», en referencia a una posible firma homónima que no tendría relación con el ex jefe de Gobierno porteño.
El periodista negó en cambio que la empresa «Kagemusha», vinculada a la familia presidencial por otra investigación periodística, integrara la filtración de ese estudio ya que había sido constituida por otra consultora panañema.
El fiscal Federico Delgado, que impulsó la investigación sobre la firma offshore vinculada a Macri, pidió ayer al periodista Tomás Lukin, del diario Página/12, la información sobre la segunda empresa adjudicada al presidente.
Alconada Mon, del diario La Nación, brindó detalles de la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre las empresas y cuentas armadas en países con reguardo de confidencialidad, generalmente para eludir impuestos en sus países de origen.
Offshore de Brasil tuvo actividad
Documentos oficiales de la Junta Comercial de San Pablo revelaron que Mauricio Macri utilizó la sociedad offshore Fleg Trading para instalar una red de hasta 200 locales de Pago Fácil en Brasil. La documentación a la que tuvo acceso Página/12 confirma que el desembarco de los locales de cobros de servicios y facturas se concretó en 2001, tres años después de la creación de la firma offshore panameña.

Orlando Salvestrini, responsable del fondo de inversiones Mercosur Technology Communication (MTC) con el que el grupo controlaba, contó en abril de 2002 al diario La Nación, que Pago Fácil Brasil tenía hasta ese momento «sólo 15 puntos de venta en San Pablo, pero para fines de año llegarían a las 200 bocas». Sin embargo, al justificar la inactividad de Fleg Trading durante una década, Macri había afirmado que la offshore «se armó para llevar Pago Fácil a Brasil pero después no se pudo».