Las ventas minoristas cayeron 5,8% en marzo

Medidas en cantidades, acumulan en el año un retroceso de 4,2% con respecto al mismo periodo de 2015. La venta de electrónica fue la más afectada.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que la contracción de ventas de marzo es la tercera consecutiva y «la más fuerte del año», y señaló que «si bien se espera que en abril pueda haber algún repunte, los empresarios ya anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo».

La CAME evaluó que las ventas minoristas fueron «golpeadas por el menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía».

«En marzo se sintió muy fuerte el efecto -precios nuevos, salarios viejos- porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias», explicó.

Además, dijo que «también los trabajadores independientes se ven afectados por una situación similar, ya que frente a la baja demanda, se encuentran limitados para aplicar ajustes en sus tarifas».

El relevamiento reflejó que marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales, y los descensos de ventas más pronunciados se registraron «en productos que requieren decisiones de gastos más importantes como Electrodomésticos y artículos Electrónicos, donde la caída fue de 10,2% o Materiales para la construcción, con un retroceso de 9,1 por ciento.

El análisis planteó que «si bien los consumidores están muy cautos a la hora de comprar, el descenso en la demanda no se debe tanto al factor expectativas sino a restricciones de ingresos concretas».

Incluso, remarcó que la continuidad del programa de financiamiento Ahora 12 y de las cuotas sin interés en algunos comercios «ayudó mucho y evitó una caída mayor».

«Igualmente, la gente evitó endeudarse, en buena medida porque necesita descomprimir las tarjetas después de los gastos de fin de año que todavía siguen pesando en sus cuentas».

En este contexto, la entidad resaltó que los empresarios esperan que con los incrementos de sueldos, «la actividad logre algún repunte en abril».

El resultado de las variaciones en las ventas de los comercios minoristas en marzo frente a igual mes de 2015, por rubros es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,2%); Bazar y Regalos (-6,4%); Bijouterie (-6,9%); Calzados (-4,5%); Deportes (-6,3%); Electrodomésticos y art. Electrónicos (-10,2%); Farmacias (-5,9%); Ferretería (-7,8%); Golosinas (-8,4%); Joyería y Relojería (-3,6%); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-6,3%); Marroquinería (-7,1%); Materiales eléctricos (-3,3%); Materiales para la construcción (-9,1%); Muebles de Oficina (-5,3%); Muebles del Hogar (-6,8%); Neumáticos (-4,9%); Perfumería (-4,6%); Textil – Blanco (-5,9%); Textil – Indumentaria (-5,7%).