Mal febrero para las pymes industriales: el 49,6% terminó el mes en baja

En este sentido, la industria del sector cayó un 4,8% respecto a igual mes de 2015 y sólo un 18% de las empresas relevó un crecimiento anual. Las ramas más afectadas: productos de plástico, caucho, maquinaria, metal, electromecánicos, infotmáticos, calzado, madera y muebles, entre otros.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que febrero fue un mes difícil para la mayoría de las pymes industriales que se vieron afectadas por la caída generalizada en los pedidos de producción.

Sólo el 18% de las industrias relevadas tuvieron crecimiento anual, mientras que el 49,6% finalizó el mes en baja, informó la Came.

Las empresas continuaron enfrentando las subas acentuadas en sus costos de producción y las dificultades para trasladar a los precios esos aumentos en un contexto de baja demanda.

Para los próximos meses, 6 de cada 10 industrias creen que la actividad seguirá cayendo o se mantendrá en los niveles actuales, que son bajos. Eso está postergando la esperada recuperación de la inversión: sólo el 11,6% de las pymes consultadas definió inversiones para 2016.

Datos:

– La industria PyME cayó 4,8% en febrero frente al mismo mes de 2015, con caídas generalizadas en todos los sectores manufactureros. En la comparación mensual, la producción también registró un derrumbe de 2,1%.

– Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país. Febrero fue un mes entre «regular» y «malo» para el 87% de las empresas consultadas, que se vieron afectadas por la menor demanda, los incrementos en los precios de insumos esenciales para completar el ciclo productivo, y las dificultades para trasladar esas subas a los precios de venta frente a los bajos niveles de demanda.

– En promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 5,9% en sus costos de producción mientras que sus precios subieron 2,8%, y la mitad de ellos directamente no trasladó subas de costos a precios sino que los absorbieron con su rentabilidad.

Ramas más afectadas por el contexto recesivo en febrero. «Material de Transporte» con una baja anual de 8,8%, «Productos de caucho y plástico» (-8,0%), «Minerales no metálicos» (-7,7%), «Productos de metal, maquinaria y equipo» (-6,4%), «Productos electro-mecánicos e informática» (-6,0%), «Calzado y marroquinería» (-5,3%), «Papel, cartón, edición e impresión» (-5,0%), y «Productos de madera y muebles (-4,8%).