Investigadores de La Plata desarrollan método que beneficia a pacientes con diabetes

Un equipo de ingenieros de la UNLP diseñó un programa informático que permite perfeccionar el mecanismo de administración de las dosis en las bombas de insulina que utilizan los pacientes con diabetes. El algoritmo toma en cuenta la evolución de la insulina residual en el paciente, un dato que hasta ahora no era considerado.

El equipo de investigadores del LEICI (Instituto de Electrónica, Control y Procesamiento de Señales) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, desarrolló un programa informático que promete mejorar la calidad de vida en las personas que padecen de diabetes.

Se trata de un algoritmo que permite perfeccionar el mecanismo que regula la dosificación de las dosis en las bombas de insulina que utilizan esos pacientes. El desarrollo estuvo dirigido por los Doctores ingenieros Fabricio Garelli y Hernán De Battista, profesores de la UNLP e investigadores del CONICET; quienes además tuvieron el apoyo de colegas de la Universidad de Girona de España.

Según explicaron los especialistas a la prensa universitaria, en las terapias más modernas, para paliar la concentración de glucosa en sangre que ocasiona la diabetes, la insulina es administrada mediante bombas de inyección subcutánea en pequeñas dosis y de manera prácticamente continua a lo largo del día.

Previo aviso por parte del paciente, la bomba puede liberar bolos o cantidades significativas de insulina en períodos cortos de tiempo para corregir niveles elevados de glucemia en cualquier momento del día. El profesional médico carga en el dispositivo un conjunto reducido de datos del paciente para que luego determine la dosis adecuada.

El nuevo método y programa de computación desarrollado por el equipo de la UNLP incorpora la evolución de la insulina residual del paciente en el cálculo de las cantidades a administrar, evitando dosis incorrectas de insulina (sub- o sobre-dosificación) en que incurren las bombas actuales y reduciendo los eventos de hiperglucemia o hipoglucemia.

Los ensayos clínicos de estos dispositivos automáticos -realizados en hospitales españoles- han demostrado que la incorporación de esa tecnología reduce significativamente el número y gravedad de los eventos de hipoglucemia a la vez que ofrece mayor previsibilidad en la concentración de la glucemia.

Al respecto, Fabricio Garelli manifestó que: “la nueva tecnología está en condiciones de ser incorporada a las bombas actuales más modernas por lo que la UNLP y el CONICET han decidido solicitar su protección intelectual tanto en nuestro país como en Europa”.

Por su parte, De Battista adelantó que “la aplicación de esta tecnología se ha extendido al control automático de la glucemia que incorpora, además de la bomba, un monitor continuo de glucosa cuya lectura es continuamente comunicada a la bomba para, mediante un algoritmo, corregir automáticamente la inyección de insulina”. Este dispositivo automático, conocido como páncreas artificial, está en fase de investigación por lo que no está aún disponible en el mercado.