El momento tenso de las Madres con la Policía en la Plaza de Mayo

Un polémico episodio se sucedió cuando intentaron instalar la carpa. Miembros de la Policía Federal apostados en la Plaza de Mayo intentaron impedir que la armaran.

Como todos los jueves desde hace más de 38 años, las Madres de Plaza de Mayo se disponían a realizar su tradicional ronda en torno a la Pirámide. Antes de realizar su ritual “las locas de la Plaza” instalan un pequeño puesto que las protege del sol y les permite sentarse y descansar.

Sin embargo, el día de ayer un polémico episodio se sucedió cuando intentaron instalar la carpa. Miembros de la Policía Federal apostados en la Plaza de Mayo intentaron impedir que lo armaran.

“Fueron momentos de tensión, nunca pasó en casi 40 años”, le dijeron a Diario Registrado integrantes de la prensa de las Madres. El hecho, finalmente se resolvió tras la llegada y la mediación del abogado de la entidad Juan Manuel Morente.

Las madres finalmente pudieron realizar su marcha a las 15.30 como todos los jueves. El hecho, sin embargo, es repudiable.

“Las Madres somos duras de domar”, dijo la titular de la Asociación, al ofrecer ayer un discurso encendido luego de que la Policía intentara impedir que las Madres monten su puesto y marchen en plaza de Mayo “como cada jueves, hace 39 años”.

Hebe de Bonafini repudió en su discurso el accionar del Gobierno de Mauricio Macri y reivindicó la lucha “de todos los compañeros”.

“Hace 39 años que pasan cosas, ningún jueves es ni parecido a otro. Este jueves estaba preparado para hablar de represión a los pibes del Alto en Bariloche, en La Pampa…, pero bueno, acá estamos”, comenzó diciendo Hebe.
Y encadenó los hechos enumerados por la periodista Mariana Moyano -dijo que “el Gobierno vacía a diario el Estado, la salud, la educación y balea a pibes de una murga”-, que la antecedió.

“El odio de clase que tiene este Gobierno es… se le sale por todos lados y no se lo banca”, dijo Bonafini y consideró: “La desgracia es que llegó la dictadura por medio de los votos”. A su tiempo, la titular de la agrupación advirtió: “Las Madres somos duras de domar”, contó que “en una época De la Rúa nos cerró la plaza y compramos dos escaleras, y entramos a la plaza”.

“Nadie nos va a sacar de la plaza, no vamos a permitir más golpes, ni tortura ni balas ni desaparición”, advirtió, y fustigó: “No vamos a permitir que los policías traten mal a los pibes y después tienen el tupé de venir a pedir disculpas, ¡piden perdón!”.