Veinte mil petroleros definen hoy en asamblea los pasos a seguir

Hoy realizaron en Chubut una multitudinaria asamblea, con la presencia de unas 15.000 personas, en el marco del conflcito con el Gobierno nacional por la baja del crudo a nivel internacional.

Luego de las reuniones mantenidas en Buenos Aires para tratar de destrabar la crisis petrolera que atraviesa toda la Cuenca del Golfo San Jorge, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, afirmó que no existen ganadores ante una situación así, salvo los trabajadores en caso de lograrse un acuerdo. Hay cuarto intermedio hasta el martes cuando se realice un nuevo encuentro con las operadoras, aunque anoche comenzó el paro programado y hoy habrá una multitudinaria asamblea en la sede sindical de Comodoro Rivadavia.

Jorge Ávila hizo referencia al encuentro realizado en el ministerio del Interior, donde concurrió acompañado por su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves y el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; exponiendo su postura ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren.

Hoy se movilizan

“Expusieron tanto el Gobernador de la provincia, como los ministros y nosotros. Al final de todo lo que nos dijimos, pudimos encontrar un consenso para que el día martes podamos con las operadoras presentes ver si podemos llegar a un acuerdo con el barril de exportación. Si lo podemos cerrar lo más cerca posible de los U$S 54,90; creo que habremos superado esta crisis, sin ganadores pero sí habiendo defendido primero los intereses de mi provincia, de mi ciudad y también a los trabajadores de la mejor manera posible”, explicó el dirigente gremial.

Acto seguido, confirmó que la movilización de hoy en la Sede de la Institución sindical no se suspende: “se va a hacer el acto de todas maneras y vamos a estar en estado de alerta y movilización hasta el día martes que finalice la reunión con las operadoras. Van a haber más de 20 mil trabajadores en Comodoro Rivadavia, donde vamos a dar explicaciones de todo lo que se habló y lo que se gestionó junto al Gobernador, y a explicar por qué aceptamos este cuarto intermedio para el día martes”, dijo ‘Loma’ desde Capital Federal.

Ávila remarcó que “acá no gana nadie, solo los trabajadores si se quedan con sus puestos de trabajo y nosotros que pudimos por lo menos plantear la situación difícil de la provincia del Chubut con el tema exportación.

Paro en marcha

Aclaró asimismo que esta pausa en las negociaciones no implica la suspensión del paro de actividades desde las 20 horas de anoche. “No lo vamos a suspender, ya estaba organizado y vamos a seguir adelante. La conciliación termina el viernes, pero vamos a hacer el by-pass hasta el martes que terminen las reuniones en Buenos Aires y ahí vamos a saber dónde estamos parados con el tema petrolero. Si podemos llegar a un acuerdo, habremos cerrado esos 5 mil puestos de trabajo y garantizado también la paz social para un país que necesita energía urgente y que no se quede sin gas ni petróleo”, analizó y descartó la posibilidad de importar combustible deslizada por Aranguren días atrás: “fue más una amenaza que otra cosa, no tienen cómo financiarlo porque eso se paga de contado y acá todavía lo hacen a 30 o 60 días”.

El titular del gremio más poderoso de la región señaló que “la solución a esta situación depende de todos los sectores: trabajadores, gobierno nacional, provincial, pero también de las operadoras. Todos tenemos que poner un poquito para salir adelante más allá de los diferentes pensamientos políticos que tiene cada uno está el país y hay que pensar en Argentina”.

Finalmente, recordó Ávila que “en este conflicto fuimos arrastrados en los últimos 60 días. Si hubiéramos tenido la solución como la tenían otras provincias de tener un barril a 67,50; a 63 o a 60 dólares, no estaríamos en esta discusión. Hemos sido llevados a ella en los últimos 60 días y hemos golpeado todas las puertas para no llegar a los conflictos ni a los paros. Por suerte pudimos lograr que nos escucharan. Ahora puede ser que encontremos una salida o no, eso lo vamos a saber el día martes. Pero lo bueno es que se puede dialogar y encontrar el consenso”, cerró.