Medidas preventivas contra el Dengue

Desde La Urbe te acercamos las formas más simples de combatir la enfermedad: erradicar el mosquito.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, lo más recomendable es que estos recipientes deben ser eliminados.

Por otro lado, si los recipientes son necesarios para el uso cotidiano de los mismo, lo mejor es evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito y todavía no se ha desarrollado una vacuna que prevenga la enfermedad. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

Por otra parte hay medidas simples que ayudan a prevenir la picadura del mosquito. Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, así como usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, son algunas de las medidas preventivas que se recomiendan para evitar picaduras.

Otra de las soluciones es la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Es importante recordar que la enfermedad se evita con la propagación del mosquito, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos, eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia, enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Otra de las recomendación que aportan al cuidado de no contraer la enfermedad es ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa, mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada e identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.